"La liga de los hombres extraordinarios. El Dossier Negro", por Alan Moore y Kevin O'Neill

Alan Moore, el guionista británico de comics más importante del momento actual, y el dibujante Kevin O'Neill iniciaron la saga de "La liga de los hombres extraordinarios" ("The League of Extraordinary Gentlemen") en 1999. En la primera serie, Mina Harker era reclutada por el MI5 para reunir a diversos hombres excepcionales con el objetivo de que trabajaran al servicio de Gran Bretaña. Tras reclutar a Allan Quatermain, el Dr. Jekyll, el capitán Nemo y el Hombre Invisible, el grupo debe investigar el robo de un material gravitatorio.

Tras la excelente acogida, O'Neill y Moore continuaron la trama en 2002, con una segunda serie en la que los protagonistas deben enfrentarse a una invasión alienígena estilo "La guerra de los mundos", de H.G. Wells. La tercera tanda se divide en tres capítulos que tienen lugar en 1910, 1969 y 2008, cuando concluye la trama.

Esta excelente saga, con personajes y múltiples referencias a diversas novelas del siglo XIX, y alguna del XX, tuvo una desmejorada adaptación cinematográfica en 2003, con Sean Connery como protagonista, que fracasaba sobre todo al no respetar la sutilidad del original.


Planeta DeAgostini publica la obra en edición en tapa dura, de 200 páginas, con gafas 3D, que sale a la venta al precio de 20 €.

Sinopsis de "La liga de los hombres extraordinarios. El Dossier Negro", el libro de las revelaciones

"La liga de los hombres extraordinarios. El Dossier Negro" viene a ser un capítulo puente entre las misiones de 1910 y 1969, pues se desarrolla en el 58. La Liga de los Hombres Extraordinarios se ha disuelto. La eternamente joven Mina Murray, y Allan Quatermain hijo logran entrar en el almacén donde se custodia el Dossier Negro, un libro que contiene la historia oculta de la heroica formación a la que pertenecían, y de las dos formaciones anteriores más importantes.

Mientras huyen de agentes gubernamentales que les siguen la pista de cerca, Murray y Quatermain descubrirán importantes secretos en las páginas del volumen que han robado.

Crítica de  "La liga de los hombres extraordinarios. El Dossier Negro", un prodigio de originalidad

En la línea del resto de la serie, los autores se lucen reinterpretando las andanzas de personajes bien conocidos. En esta ocasión destaca especialmente su reinvención de James Bond, de tintes más bien machistas en el original, que aquí pasa a ser un peligroso degenerado claramente incompetente para su trabajo.

Como acostumbra Moore en su obra, no sólo utiliza el cómic, sino que intercala textos, en este caso prosa, páginas de prensa, tarjetas postales y relatos ilustrados, que simulan el contenido del Dossier Negro que manejan los protagonistas. Anteriormente, el guionista solía utilizar este tipo de contenidos como complemento de la acción principal (en viñetas), pero se diría que en esta ocasión ocurre al contrario, lo importante son los supuestos complementos.

En ellos, se cuentan misterios tales como la verdadera historia de Mona Lisa, y aunque no conviene desvelar mucho, también tiene presencia un personaje español, Don Quijote de la Mancha, que fue miembro de uno de los grupos de personas fuera de lo común.

Por su parte, Kevin O'Neill vuelve a demostrar sus dotes para el dibujo, tanto en la parte cómic como en el supuesto Dossier negro, adaptándose a diferentes estilos.

Impacta especialmente la parte final, de tono claramente surrealista, con ilustraciones en 3D. La acción se vuelve más críptica que el resto, pero resulta lo suficientemente sugerente para mantener la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario