"Al límite", de Thomas Pynchon

El misterioso y fóbico social Thomas Pynchon (como es bien sabido ni concede entrevistas a medios, ni aparece en actos públicos, ni acude personalmente a recibir premios) está considerado uno de los grandes de la literatura estadounidense actual, y un destacado representante del llamado postmodernismo maximalista, al mezclar referencias cultas con alusiones a la cultura popular.

El estadounidense –que sólo había publicado hasta ahora siete novelas extensas (y un libro de relatos) en más de cuatro décadas de carrera– llevaba sin darle una alegría a sus lectores desde "Vicio propio", de 2008, que llamó la atención por tener una estructura mucho más sencilla de lo habitual. Ahora, acaba de aparecer en español "Al límite".

Tusquets publica "Al límite" en edición en rústica de 496 páginas, que sale a la venta al precio de 22€. También está disponible en e-book, por 15,14€.

Sinopsis de "Al límite", al borde del desastre

La acción de "Al límite", de Thomas Pynchon, tiene lugar en los días previos a los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001, justo después del estallido de la Burbuja Tecnológica. Maxine Tarnow, detective privado especializada en delitos económicos, y madre divorciada de dos niños, recibe un nuevo encargo por parte de un viejo conocido. Éste le encomienda investigar las sospechosas cuentas de Hashslingrz, una empresa de seguridad informática.

Así, Tarnow le sigue la pista a Gabriel Ice, máximo ejecutivo de la entidad, que parece esconder prácticas ilegales. El asunto resulta ser más complejo de lo que parecía en un primer momento.

Crítica de "Al límite", un Thomas Pynchon muy fiel a sí mismo

Resulta un tanto desconcertante encontrarse un libro del siempre surrealista, sarcástico y tendente al humor Thomas Pynchon en torno a un tema tan trágico como los aviones estrellados contra las Torres Gemelas. Sin embargo, el escritor nacido precisamente en Rhode Island (Nueva York) pronto deja claro que este asunto queda en segundo plano, y que está más interesado en describir la situación social y empresarial de la época, siempre desde su particularísimo estilo y punto de vista. 

Recupera el género negro, utilizado en "Vicio propio", uno de sus trabajos más relevantes, si bien dándole un toque muy personal.


Por supuesto, sigue estando muy presente la paranoia y las conspiraciones, sus temas más recurridos. Como no podía ser de otra manera, abundan sus críticas sarcásticas, sus referencias complejas, y sus guiños a los incondicionales de su obra. Además, se luce en la descripción de los personajes, especialmente con Maxine, una de las mujeres más memorables de su bibliografía.

Ciertamente, Pynchon parece no haber evolucionado a lo largo de estos años, y a sus 76 años conserva la frescura juvenil de sus primeros tiempos, aunque su último libro parece tener menos ínfulas intelectuales, y resulta más asequible al grueso del público. Además, su descripción de un mundo a punto de cambiar para siempre resulta de gran interés.

En cualquier caso, no resulta fácil realizar un análisis o crítica de "Al límite", al igual que con las anteriores obras del autor. Tampoco se puede el lector posicionar a favor o en contra de la obra con sencillez, pero siempre se tiene la sensación de estar leyendo un texto con numerosos significados e interpretaciones, que refleja la compleja personalidad propia del autor.




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