Crítica de "El valle del asombro", de Amy Tan

Amy Tan, autora estadounidense de origen chino, es famosa especialmente por su primera novela, "El club de la buena estrella", llevada al cine por Wayne Wang en 1993. Sus siguientes títulos –como "La esposa del dios del fuego", "La hija del curandero" o "Un lugar llamado nada"– han gozado del favor del público internacional, y del elogio de la crítica. Ha sido también autora de "The Moon Lady" y "Sagwa, the Chinese Siamese Cat", dos títulos para niños.

La editorial Planeta publica en España su última novela,"El valle del asombro", en edición de tapa dura con sobrecubierta, de 688 páginas, al precio de 22,50€.

Sinopsis de "El valle del asombro",

Como consecuencia de un engaño, Violeta se distanció de su madre, Lulu, una estadounidense con la que siempre mantuvo una relación de amor-odio, que poseía el burdel de lujo más famoso de la ciudad, y que se resistía a hablar con ella sobre su vida. Por avatares de la vida, Lulu acaba regresando a San Francisco, mientras que Violeta debe dedicarse a la prostitución.

Como si sufriera una especie de maldición familiar, Violeta acaba a su vez separándose de Flora, su joven hija. Decide que su única oportunidad para ser feliz consiste en enfrentarse a su pasado.

Crítica de "El valle del asombro", la huella del pasado

No sorprenderá a nadie que como es habitual la autora tienda a la sensiblería, pero sus personajes están bien construidos y es fácil que el lector empatice con ellos.

Lo cierto es que Amy Tan no pretende en este libro ni mucho menos reinventarse. Continúa con su característico estilo basado en la sencillez combinada con eficaces metáforas, y repite la temática de las relaciones entre madre hija y el choque entre generaciones, de gran importancia en su bibliografía. Incluye reflexiones también sobre otros asuntos de interés como la búsqueda de la identidad propia. Además, "El valle del asombro" reflexiona sobre la imposibilidad de borrar el pasado, y la forma en la que sus raíces definen al individuo.

El libro resulta lo suficientemente ameno y tiene los suficientes giros como para mantener la atención. Además, resulta bastante ilustrativo, por su descripción de la historia de China a lo largo del siglo XX, deteniéndose en acontecimientos tan significativos como la caída de la dinastía imperial, el inicio de la república, o las condiciones de vida de los extranjeros en los años previos a la II Guerra Mundial.