Crítica de "Americanah", de Chimamanda Ngozi Adichie



Nacida en 1977, la nigeriana de nombre complicadísimo de pronunciar Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó a estudiar Comunicación y Ciencias Políticas, con una beca, a Estados Unidos, a los 19 años. Seguía en las aulas cuando a los 23 publicó su primera novela, "La flor púrpura", que obtuvo excelentes críticas y obtuvo un importante premio, el Commonwealth Writers' Prize a la ópera prima. Le siguieron "Medio sol amarillo" y la colección de relatos "Algo alrededor de su cuello".

A pesar de todo,  la autora seguía siendo bastante desconocida cuando publicó su tercera novela, "Americanah", que ha sido galardonada con el Premio de la Asociación Nacional de Críticos, uno de los más prestigiosos otorgados en Norteamérica (imponiéndose al también nominado autor español Javier Marías).


"Americanah" ha sido editado en España por Literatura Random House, en edición en tapa blanda, de 608 páginas, que sale a la venta al precio de 24,90€.


Sinopsis de "Americanah", de Chimamanda Ngozi Adichie,


La acción comienza en Lagos, a mediados de los años 90. Mientras el país languidece, gobernado por una dictadura militar, la adolescente Ifemelu se enamora de Obinze. Ambos están convencidos de que deben emigrar a un sitio donde tengan algún futuro, por lo que finalmente ella se traslada a Estados Unidos, tras conseguir un visado que le permite reunirse con su tía, en Nueva York.


Mientras que Obinze trata de sortear las trabas burocráticas para reunirse con su amada, y acaba en Londres en la clandestinidad, Ifemelu acaba desencantada por la realidad de su país de acogida, que no es ni de lejos como esperaba, y donde aún prevalece cierta discriminación racial. A pesar de todo, tratará de triunfar en el ámbito profesional.


Crítica de "Americanah", de Chimamanda Ngozi Adichie, una historia ambiciosa



Todo un descubrimiento, Adichie dará que hablar en los años sucesivos, pues su último libro la configura como una de las más sólidas novelistas en lengua inglesa surgida en los años recientes. Usa elementos folletinescos, presentados con enorme humildad pero de forma atractiva, y escribe con una frescura digna de elogio que engancha al lector, sin que baje el nivel en ningún momento a pesar de la considerable extensión del volumen.

El título, "Americanah", hace referencia al término con el que los nigerianos se refieren despectivamente a los que regresan dándose aires de superioridad de los Estados Unidos. Por su parte, la autora, que sigue viviendo entre ambos países, se ha hecho más universal, por lo que mientras que sus dos novelas anteriores transcurrían en Nigeria, aquí sitúa la acción no sólo allí, sino también en localizaciones geográficas de Europa y América.


"Americanah" indaga con talento en temas como el racismo, el feminismo, las raíces del individuo y la identidad personal desde el peculiar enfoque de la plurinacional Adichie, que se permite sin complejos criticar lo peor de los continentes en los que transcurre su obra. Lo mejor, la construcción de personajes, especialmente de la protagonista femenina, una Ifemelu que rompe los tópicos de la literatura africana, optimista y llena de vida, alejada de las típicas mujeres sufridoras vistas por norma general en los textos del continente.


1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Todo el mundo habla maravillas de él y con cada reseña que leo se me ponen los dientes aún más largos! A ver si me hago pronto con un ejemplar.

    ResponderEliminar