Crítica de "Tomás Nevison", de Javier Marías

“Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño físico y el verbal se les evita al máximo, a esto último ellas no corresponden. Es más, se las protege y respeta y se les cede el paso, se las escuda y ayuda si llevan un niño en su vientre o en brazos o en un cochecito, les ofrece uno su asiento en el autobús y en el metro, incluso se las resguarda al andar por la calle alejándolas del tráfico o de lo que se arrojaba desde los balcones en otros tiempos, y si un barco zozobra y amenaza con irse a pique, los botes son para ellas y para sus vástagos pequeños (que les pertenecen más que a los hombres), al menos las primeras plazas”.

Javier Marías ha aprovechado el aislamiento del coronavirus para terminar su nueva novela. "Si leer una novela puede ayudar a abstraerse, más todavía escribirla, aunque sea tarea infinitamente más lenta y ardua", comenta en una entrevista. Durante el confinamiento estricto, y más tarde, "Tomás Nevison" fue un refugio durante unas horas al día.

Parece que entre otras cosas pretende desenmascarar la hipocresía social que nos invade. "Casi todo el mundo gusta de pensar bien de sí mismo, y que sería incapaz de matar a sangre fría, bajo ninguna circunstancia. Pero mucha de esa gente no se inmuta cuando por ejemplo la policía mata a un terrorista que acaba de matar a transeúntes pacíficos o aún los está matando. Más bien siente alivio".

Alfaguara publica "Tomás Nevinson", en edición en tapa blanda, de 688 páginas, que sale a la venta al precio de 21,75€. También está disponible en versión para descargar, para Kindle, por 10,44€.

Sinopsis de "Tomás Nevison", Matar o no matar

Retoma al personaje aludido en el título, Tomás Nevison, marido de Berta Isla, protagonista de su trabajo anterior, con la que tuvo dos hijos. Como recordarán quienes leyeran aquélla, se trata de un espía del servicio secreto inglés ya retirado. La acción transcurre el año 1997, cuando Bertram Tupra, su antiguo jefe en Oxford, acude a Madrid para pedirle a Nevinson que localice a la mujer que participó en los atentados de ETA en el Hipercor de Barcelona, y en los de Zaragoza. 

Lleva consigo la fotografía de tres sospechosas. Nevison deberá descubrir quién es la culpable, y asesinarla cuando lo descubra. Pero Tomás se pregunta si resulta ético quitarla de en medio cuando han pasado diez años desde los trágicos sucesos en los que participó. Puede que tras abandonar el terrorismo, ahora lleve una vida tranquila, y posiblemente familiar.

Crítica de "Tomás Nevison", una nueva obra maestra

Cada nuevo trabajo de Javier Marías entusiasma, por lo que se tiende a calificarlo siempre como una de sus mejores obras. Este último no desmerece, ni echa por tierra las altas expectativas que se tienen sobre él, si bien conviene recordar que tiene en su bibliografía trabajos tan sólidos como "Todas las almas", "Corazón tan blanco" o la trilogía "Tu rostro mañana". 

Sobre todo habla de dilemas morales irresolubles, sobre todo si deben prescribir los delitos, incluso en el caso de los más terribles. Pero también reflexiona sobre la injusticia, la venganza, y la incapacidad para ponerse en la piel de los demás. Por último está bastante presente el azote de las fake news, pues se denuncia la credulidad extrema de la población en los últimos tiempos.

Compleja y ambigua como la vida, el espectador no sabe muy bien de parte de quién ponerse, pues al autor no le van los personajes estereotipados. Este escritor suele introducir muchos elementos de humor en sus trabajos, aunque esta vez se tiene la sensación de que se ha divertido metiendo más que nunca, sin que ello le quite tensión dramática al conjunto, ni calado. Se necesita un maestro de las letras para una hazaña así.

A su personaje central le describe el miembro de la Real Academia de la Lengua con todo lujo de detalles, y enorme sutilidad. Estamos ante un hombre carcomido por sus eternas dudas que ha sido educado al estilo clásico, como deja claro la primera frase de la obra. No sólo recupera a Nevison de anteriores novelas, sino que el misterioso Bertram Tupra ya aparecía en "Tu rostro mañana". Tienen tridimensionalidad los recién llegados, como María Viana, una de las mujeres a quienes el protagonista conoce en la ciudad ficticia de Ruán.


 

Reseña de "Klara y el sol", de Kazuo Ishiguro

“Cuando Rosa y yo éramos nuevas, nos colocaron en la parte central de la tienda, en el lado de la mesa de las revistas, y eso nos permitía tener vistas a través de algo más de la mitad del escaparate. De modo que veíamos el exterior: los empleados de las oficinas siempre con prisas, los taxis, los corredores, los turistas, Mendigo y su perro, la parte inferior del Edificio RPO. Cuando ya llevábamos cierto tiempo en la tienda, Gerente nos permitía acercarnos a la parte delantera, justo detrás del escaparate, y desde allí podíamos ver lo alto que era el Edificio RPO. Y si estábamos allí en el momento adecuado, podíamos ver cómo se desplazaba el Sol desde los tejados de los edificios de nuestro lado de la calle hacia la acera del Edificio RPO".

Puesto que tarda un mínimo de cinco años en lanzar cada una de sus novelas, Kazuo Ishiguro no había publicado desde que le concedieron el Nobel en 2017. Su último trabajo hasta la fecha había sido "El gigante enterrado", de 2015, impactante volumen en torno a una pareja de ancianos que busca a su hijo en la Inglaterra de la Edad Media. Como cabe suponer, había levantado una enorme expectación. Al fin, está de vuelta a las librerías, con un tomo con el que regresa a la ciencia ficción, género en el que se adentró con "Nunca me abandones", uno de sus mejores trabajos.

Sin embargo, "Klara y el sol" nació como un cuento infantil. "Este texto pertenece a la ciencia ficción, pero viene de las historias para niños pequeños", explica el escritor británico de origen japonés. "Me gustan los cuentos infantiles, porque siempre hay en ellos un poso de oscuridad y tristeza del mundo que les espera. Es como si los adultos les dijéramos, el mundo es fantástico, pero no queremos mentiros: en el bosque hay puntos oscuros. Klara es una de esas criaturas de la oscuridad".

Aduce que le inquietan los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. "La inteligencia artificial va a eliminar los empleos a la mayoría, incluso a la élite intelectual y académica", comenta Kazuo Ishiguro. "Habrá un desempleo masivo. Puede que se creen nuevos trabajos, pero hay que pensar cómo dirigir nuestras sociedades. A lo mejor tenemos que abandonar el paradigma de ganar dinero igual a alimentar. ¿Cómo va a sobrevivir la gente cuando desaparezca la idea de capitalismo y este sistema ya no funcione?".

Anagrama publica en España "Klara y el sol" (Klara and the Sun en la versión original), en edición en tapa blanda, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 14,24€.

Sinopsis de "Klara y el sol", promesas infantiles

Un futuro cercano. Klara, ginoide (o sea un androide con apariencia femenina) modelo AA, espera en la tienda a cumplir con su destino, que la adquieran como acompañante de un niño. Gerente –tal y como llama a la responsable del establecimiento- la coloca en primer lugar en el centro del mismo, desde donde puede contemplar el exterior a través del escaparate, y también los movimientos del Sol, cuya luz le proporciona la energía para seguir en marcha. Le acompaña Rosa, un modelo similar, con el que mantiene conversaciones, en general sobre lo que les inquieta con respecto al futuro.

Para lograr que alguien se interese por ellas, Gerente las va cambiando de localización, e incluso las tiene algunos días en el escaparate, el mejor lugar para descubrir qué les espera fuera. Allí, se fija en Klara una adolescente de 14 años, Josie, que sufre una aguda cojera. Ésta le promete que convencerá a su madre para comprarla, ya que siente que están destinadas a estar juntas. Como Gerente le comentará después, no conviene fiarse de las promesas fugaces de los clientes infantiles, pero existen posibilidades de que regrese.

Crítica de "Klara y el sol", reflexiones sobre la humanidad

El relato está cocinado a fuego lento –como es habitual en la obra de Kazuo Ishiguro–, pero poniendo en juego poco a poco los suficientes elementos como para mantener ilusionado al lector. Escrito con una prosa  fascinante, el libro se gana al lector sobre todo por mostrar el mundo a través de los ojos de Klara, genial invención, pues se trata de un personaje inteligente, llena de curiosidad, pero con la ingenuidad de quien no conoce todavía el mundo. Resulta fascinante que sea especialmente sensible a la melancolía, pudiendo detectar con facilidad el sufrimiento de las personas incluso cuando aparentemente demuestran alegría. Está rodeada de personajes pintados con menos trazos, pero llenos de humanidad, como Josie, Rosa, etc.

Se diría que el autor se ha inspirado en las fábulas de los hermanos Grimm, y en particular en "Pinocho", el clásico de Carlo Collodi –también sobre un niño no-humano que descubre los peligros–, pues por un lado invita a soñar y habla de temas positivos como la amistad, pero por otro advierte del lado oscuro del mundo. De hecho, pinta un futuro sombrío, marcado por la polución, el paro y sobre todo la soledad, que afecta sobre todo a los niños, ya que no estudian en escuelas, sino en casa. Existe un enorme abismo entre ricos y pobres que no se pueden permitir comprar a sus hijos una máquina tan sofisticada como Klara.

Reflexiona también sobre qué nos hace humanos, en un mundo donde empieza a desarrollarse la inteligencia artificial, de momento con dispositivos limitados, como Siri y Alexa, pero que tendrá un papel cada vez más preponderante en el futuro. No ha elegido Ishiguro el camino más transitado por autores de ciencia ficción como Peter Thiels, o Philip K. Dick, que han narrado la rebelión de las máquinas. Aquí transmite el sufrimiento de quienes no piensan en subvertir el orden, así que sirven sacrificando sus propios sentimientos, lo que conecta con el recordado mayordomo de "Los restos del día", su novela más memorable. A los lectores habituales de literatura en español también les traerá a la memoria "Los santos inocentes", de Miguel Delibes, por hablar de quienes lo dan todo para gente que ni repara en sus sentimientos, ni les valora como merecen.

Pero sobre todo, el literato habla sobre la obsolescencia, pues parece estar lamentándose de habitar en un mundo que ya no comprende. Al igual que la tecnología se queda en poco tiempo desfasada, al salir nuevos modelos dotados de innovaciones, el ser humano corre peligro de quedarse atrás en un mundo en constante cambio. Sin embargo, eso no significa que quienes no están al día no puedan resultar más útiles. 

Como se esperaba, Kazuo Ishiguro no pincha, sino que ofrece más de lo que se esperaba. Ha firmado una novela que se recordará entre las mejores de la temporada.

Reseña de "El día del ajuste", de Chuck Palahniuk


"La gente todavía habla de cierto buenazo. Un buen chaval, el típico que te encuentras en todos los grupos. El típico monaguillo, la mascota del profe, que entró en la comisaría del distrito Southeast, mirando a un lado y al otro, susurrando con una mano ahuecada delante de la boca. Ya era noche cerrada, medianoche cerrada, cuando el chaval entró con la capucha puesta, cabizbajo y llevando gafas de sol, nada menos. No era ningún Stevie Wonder. No llevaba bastón blanco ni perro. Preguntó por lo bajinis si podía hablar con el responsable. Se lo preguntó al sargento de guardia".

Chuck Palahniuk, famoso autor de "El club de la lucha" se ha hecho rogar tras "Invéntate algo: Relatos que no te podrás sacar de la cabeza", publicada originalmente en 2015. Hasta 2018 no lanzó su siguiente trabajo, "El día de ajuste" que ahora llega a España.

Tres años más tarde de su aparición se ha vuelto a poner de actualidad porque en cierta forma anticipa el asalto al Capitolio de Washington, del 6 de enero. "Cerraron los ojos para imaginarse mejor los altos ventanales del Capitolio o de los tribunales hechos añicos", dice el libro, que habla de temas como la deriva política. "La clase política estadounidense está atrincherada. Son hombres y mujeres que han sido políticos durante toda su vida. Vemos tanto desasosiego porque los 'baby boomers' no quieren renunciar a su poder. Es una generación de políticos muy egoísta. La necesaria transferencia de poder generacional no se produce y eso causa problemas", comenta Chuck Palahniuk en una entrevista.

Literatura Random House edita en España "El día del ajuste", de Chuck Palahniuk, en edición en tapa blanda, de 415 páginas, que sale a la venta al precio de 20,80€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.

Sinopsis de "El día del ajuste", millennials en pie de guerra 

Estados Unidos está a punto de entrar en guerra en Oriente Medio. El académico alemán Gunnar Heinsohn advirtió de que todos los grandes trastornos de la Historia se deben a un exceso de jóvenes, ávidos de poder, por lo que se legisla el reclutamiento obligatorio para eliminar a un gran número de ellos, y de paso combatir el feminismo, pues según los planes del gobierno los pocos varones que quedan serán tan codiciados que las mujeres tendrán que renunciar a aspiraciones básicas y ser amables con ellos.

Pero los jóvenes se rebelan, en el que será llamado Día del Ajuste. Como consecuencia, se aprueba la Declaración e Interdependencia, Estados Unidos se divide en tres zonas: Caucasia, una recreación falsa de un refugio blanco tradicional; Blacktopia, donde los habitantes predominantemente afroamericanos tienen acceso a tecnología futurista (esta invención se parece mucho a la película Black Panther); y Gaysia, donde habitan los homosexuales.

Crítica de "El día del ajuste", sátira salvaje

Después de tanto tiempo de silencio, el autor ha compuesto una actualización de novelas distópicas como "1984" pero dirigida a los millennials. Estamos ante un libro coral, con una docena de personajes centrales, aunque sobresalen Holbrook Davis, senador corrupto que busca reducir la población de jóvenes subempleados enviándolos a un conflicto en un país anónimo donde, de mutuo acuerdo, ellos y sus enemigos serán todos vaporizados por una bomba atómica, y Talbott Reynolds, oráculo de ideología similar al fascismo que divulga máximas como "Debemos permitir que cada individuo persevere o perezca como quiera", o “Primero hazte despreciable, luego indispensable”. También tienen interés el adolescente Walter, que imagina curiosos métodos para hacer feliz a su novia, Shasta.

Tiene tantas subtramas que resulta imposible no perderse entre ellas. Chuck Palahniuk apuesta por saltar de un personaje a otro, en apariciones breves de cada uno. Su tratamiento de la violencia puede resultar descarnado, en secuencias de tortura, tiroteos y orejas cortadas. Pero el autor no ha perdido el ingenio, ni la capacidad crítica, ni el afán de provocación de su ópera prima, se diría que acumula hallazgos en cada página, y rebosa originalidad en todos sus párrafos. 

Esta corrosiva sátira de la sociedad estadounidense muestra sobre todo la actual agitación social, critica a la masculinidad tóxica, y retrata todo tipo de personajes fácilmente reconocibles del mundo moderno. No le importa romper toda clase de límites a la hora de recurrir al sentido del humor, y demuestra que pese a que en el siglo XXI estamos de vuelta de todo, se puede lograr seguir siendo provocador. En uno de sus mejores libros, Chuck Palaniuh convencerá sobre todo a sus incondicionales, pero también gustará a quienes tengan la mente abierta.


    

Reseña de "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen

"
Dejé de confiar en los hombres cuando tenía nueve años. Mi padre me prometió que iría a recogerme el fin de semana para que pasase con él unos días en Francia. Pero no apareció. Mi madre, a la que ya había empezado a llamar Susana, me dijo que había tenido problemas en el trabajo. Yo sabía que eso era mentira porque rara vez trabajaba; era el típico hombre que siempre estaba metido en nuevos negocios que fracasaban casi antes de empezar. ¿Conoces a esas personas que gozan más de la idea de tener algo que de disfrutarlo cuando finalmente lo consiguen? Pues ese era mi padre; como su familia era rica, podía permitirse ser idiota".

Pese a que utiliza un pseudónimo anglosajón, en realidad Alice Kellen ha nacido en Valencia, en 1989. Se desconoce su nombre real, pues no quiere divulgarlo para separar su vida privada de su ocupación profesional. Ha desvelado que debe a sus padres la pasión por la Literatura, y que comenzó a escribir muy pronto, primero autopublicándose, hasta que la editorial Planeta reparó en su talento.

Se sigue asignando a sus obras la etiqueta de novela romántica, lo que puede resultar útil para vender entre los incondicionales del género. Pero quizás le quite también otros lectores, con prejuicios hacia el mismo, cuando en realidad ha tenido unas críticas excelentes con títulos como "Sigue lloviendo", "El día que dejó de nevar en Alaska" y "El chico que dibujaba constelaciones".

Editorial Planeta publica en España "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen, en edición en tapa blanda de 408 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.

Sinopsis de "Tú y yo, invencibles", los días de la Movida Madrileña

La trama comienza a mediados de los 70. Juliette vive con su madre en el ático de sus abuelos en una zona de clase alta de Madrid, pues el padre la ignora casi por completo. Con su progenitora, Yolanda, que busca constantemente el amor sin ningún éxito, la chica tiene una relación más parecida a la amistad o a la que se tiene con una hermana mayor, así que realmente la cría su abuela, Margarita, liberada tras el fallecimiento del abuelo. 

Tras preguntar por un cuadro que le llama la atención en una galería de arte, el dueño de la misma le sugiere que pruebe fortuna como modelo, ya que la ve físicamente ideal para este menester. Tras iniciarse en esta ocupación, conocerá de forma casual a Lucas, un chico de clase muy humilde de Vallecas, que trabaja en un taller mecánico, y acaba de formar un grupo musical, Los imperdibles azules, con su mejor amigo, y un conocido del instituto. Comienza una historia de amor que irá evolucionando de forma imprevisible a lo largo de los años…

Reseña de "Tú y yo, invencibles", espontaneidad agradecible

En esta ocasión, Alice Kellen sorprenderá para bien, incluso a sus incondicionales, al haber trazado una historia llena de momentos intensos, como es habitual en su bibliografía. Al igual que siempre, llaman la atención sus personajes, no sólo bien construidos, sino además bastante realistas, pues parecen sacados de la época que retrata. Llegará a todo tipo de lectores con su lenguaje, sencillo sin parecer 'angloaburrido' (como definía Francisco Umbral a autores españoles que escribían como si estuvieran traduciendo del inglés), y lleno de frescura. Da gusto encontrar propuestas así.

Resulta interesante la evolución de la valenciana, que promete seguir mejorando durante las próximas décadas. También Almudena Grandes comenzó con un género considerado menor (la literatura erótica, con "Las edades de Lulú") y con el tiempo se ha convertido en una de las imprescindibles de las letras españolas). Habrá que continuar leyéndola.

En su sentido homenaje a la Movida Madrileña, resulta digno de elogio que la autora se haya documentado con intensidad sobre la época, pues los lectores más maduros (salvo por algún detalle muy menor) no notarán ningún fallo de ambientación. Si el lector desconoce la juventud de la autora, posiblemente piense que el libro está escrito por alguien que vivió aquellos años. Aunque sólo actúa como telón de fondo, está bien recogido el contexto social y político de la España de la Transición. 

Escribe en primera persona alternando capítulos desde el punto de vista de Juliette y de Lucas. Cada uno tiene como título una conocida canción de la época en la que transcurre el relato, las primeras españolas, como "Ni tú ni nadie", de Alaska y Dinarama, No controles (Olé-Olé), El mundo tras el cristal (La guardia), etc., y finalmente internacionales, como "She", de Elvis Costello, o "Beast of the Burden", de The Rolling Stones (resulta impagable que incluya también "La Ramona", de Fernando Esteso). Todas ellas resuenan de inmediato en la cabeza del lector y ayudan a despertar la nostalgia.