Reseña de "Un hombre decente", de John Le Carré

"Nuestro encuentro no estaba planeado. Ni por mí, ni por Ed ni por ninguno de los que presuntamente le tiraban de los hilos. Yo no estaba en el punto de mira. Ed tampoco. No éramos objeto de vigilancia, ni encubierta ni directa. Me lanzó un desafío deportivo. Lo acepté. Jugamos. No hubo premeditación, connivencia ni complicidad. Hay en mi vida acontecimientos —pocos en los últimos tiempos, cierto es— que sólo admiten una versión. Nuestra reunión es uno de ellos. Mi relato de los hechos no ha variado un ápice en todas las ocasiones en que me han obligado a repetirlo".

Tras sincerarse en sus memorias, "Volar en círculos", en realidad una recopilación de anécdotas representativas de lo que ha sido su vida, John LeCarré –que describió como nadie la Guerra Fría– regresa al terreno donde nadie le hace sombra, la novela de espionaje. Avisa de que puede suponer su último trabajo, pues le han diagnosticado cáncer, lo que en cualquier caso no significa que haya perdido la pasión por escribir.

Su obra tiene tanta difusión, que hace poco tiempo Sir Richard Dearlove, ex jefe del Servicio de Inteligencia Británico, le criticó por ofrecer una imagen poco complaciente del MI6. "¡No lo escribí [se refiere a su nuevo trabajo] para que le gustara!", declara el autor. "Se le ha metido en la cabeza que puedo desmoralizar a los agentes secretos. Pero no me preocupa. Le agradezco, eso sí, la publicidad que me brinda poco antes de la publicación de la novela. Aunque es muy probable que éste sea mi último libro".

Planeta publica en España "Un hombre decente", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 368 páginas, que sale a la venta al precio de 20,42€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€.

Sinopsis de "Un hombre decente", el maestro del bádminton

A sus 47 años, el veterano de los servicios secretos británicos Nat –hijo de un militar escocés y una aristócrata rusa– se siente desfasado, y está poco motivado en su trabajo. Tras veinticinco años en el extranjero, le colocan al frente de El Refugio, un caótico grupo de agentes en Londres, en el que destaca la valiosa Florence, pero él parece más interesado en acudir con regularidad a un club deportivo para dar rienda suelta a su pasión: el bádminton. Al ser el mejor jugador del lugar, sus compañeros le retan continuamente, por su fama de imbatible.

Un día aparece por allí el solitario Ed Shannon, mucho más joven, que le suplica competir contra él en un partido. Éste no consigue ganarle pese a la diferencia de edad, pero ambos inician una relación de amistad, pues tras cada nuevo enfrentamiento acuden a un pub a charlar mientras beben unas jarras de cerveza. Shannon resulta ser un tipo enfurecido y desencantado con la realidad política.

Mientras Florence ha puesto en marcha por iniciativa propia la vigilancia de un amenazador oligarca ucraniano involucrado en una cadena de capítulos turbios, Nat descubrirá que Ed no se ha aproximado a él –y a su mujer, la abogada Prue– por casualidad.

Crítica de "Un hombre decente", un literato honesto

Para quienes nos iniciamos en la lectura de los grandes superventas sobre acontecimientos recientes de la Historia con John le Carré, Frederick Frederick Forsyth, Dominique Lapierre y otros, reencontrarse con el primero, y reconocer su inimitable estilo supone un gran motivo de alegría. Pese a su avanzada edad, Le Carré no muestra ni mucho menos síntomas de decadencia, hasta el punto de que la nueva novela se lee con agrado, aunque también despierta cierta melancolía. Cuando fallezca se perderá a uno de los grandes representantes de una generación de autores de sólidos best-sellers que ya no se hacen, con un oficio que al menos por ahora no han logrado desarrollar sus sucesores. Ojalá el maestro tenga aún tiempo de componer algún que otro trabajo. 

Quizás no llegue a la altura de "El espía que surgió del frío", "El topo" y "La chica del tambor" –para quien escribe estas líneas sus mejores obras– pero el viejo escritor que nunca acepta premios ni reconocimientos embruja desde la primera línea, y no suelta al lector hasta el desenlace. Quien describiera como nadie la Guerra Fría, con sus intrigas y maniobras encubiertas, muestra también su valía a la hora de describir el mundo actual, marcado por asuntos como la creciente amenaza de Rusia, el Brexit o el ascenso al poder de Donald Trump, a quien un personaje califica en un momento dado como "el limpiador de basura de Putin". El propio Le Carré ha usado más que nunca a sus personajes como altavoz de sus propias ideas políticas, sobre todo parece que la emprende contra la salida de su país de la Unión Europea –pues públicamente se ha posicionado como uno de los grandes detractores–.

La historia está narrada en primera persona, por lo que consigue una enorme cercanía con Nat, el personaje central. Pero también son muy sólidos los secundarios, en especial el veinteañero que recorre la ciudad en bici Ed, y sobre todo Florence, motivada chica de buena familia capaz de todo para triunfar en su trabajo. La novela desarrolla dos tramas en paralelo que acaban cruzándose, por un lado la estrecha relación entre Nat y Ed, y por otro  la historia de Florence haciéndose pasar por periodista para enterarse de los intereses rusos. Juega a su favor que el ritmo de la narración nunca decae, y con el paso de los años el maestro ha ganado en sencillez (pese a su calidad, para leer la citada "El topo" algunos debíamos recurrir a un bloc de notas, donde apuntábamos los nombres de los personajes).

Sobre todo, "Un hombre decente" contrapone la tradición contra la modernidad de los recién llegados; en ese sentido el enfrentamiento deportivo de los protagonistas se convierte en una eficaz metáfora. Por otro lado, critica a las nuevas élites del poder, poniendo en su sitio a los populistas Trump y Putin, se habla de la paulatina pérdida de libertades en la sociedad actual y otros asuntos en boga, y de lo que se siente viéndose obligado de trabajar para un gobierno que no inspira ninguna confianza (recupera aquella amargura de Smiley, que también estaba al servicio de una causa patriótica que no le aporta nada a nivel personal). En esta ocasión, también tiene su interés su descripción de Londres, sobre todo de los barrios de Hoxton y Pimlico.

En resumen, un libro lleno de interés de un veterano solvente. Ideal para los incondicionales, pero que también entusiasmará a los recién llegados.


En caso de interés, se puede adquirir pinchando en los enlaces.

Reseña de "Todo lo que sé sobre el amor", de Dolly Alderton

"Farly era, y sigue siendo, diferente de cualquier persona de mi vida. Nos conocimos en el colegio cuando teníamos once años. Ella era, y sigue siendo, mi polo opuesto. Ella es morena, yo soy pálida. Ella es algo baja, yo soy algo alta. Ella lo planifica todo, yo lo dejo todo para el último momento. A ella le encanta el orden, yo tiendo al desorden. Ella adora las normas, yo las odio. Ella no tiene ego, yo creo que la tostada de mi desayuno es lo suficientemente importante como para difundirla por las redes sociales (por tres diferentes). Ella vive el presente y se concentra en las tareas que está haciendo, yo siempre estoy con un pie en la realidad y otro en una versión fantástica de esta que tengo en la mente. No obstante, de alguna manera, cuadramos. No he tenido una suerte mayor en la vida que que Farly se sentara a mi lado en clase de Mates ese día de 1999".

De vez en cuando triunfa algún que otro libro divertido, sin pretensiones, quizás infravalorado por la crítica, pero que sin embargo conecta especialmente con los lectores, y se publicita mediante el boca a oreja. Cabe en esta categoría desde "Cómo ser mujer y no morir en el intento", de Carmen Rico-Godoy, hasta "El diario de Bridget Jones", de Helen Fielding o "Sushi para principiantes", de Marian Keyes. Sucede a estas escritoras Dolly Alderton, hasta ahora columnista del Sunday Times y creadora de sus propio podcast, "Love Stories", que ha vendido en su país, Reino Unido, más de un millón de ejemplares de su ópera prima en el ámbito literario, y ha ganado el premio a la biografía del año de los National Book Awards en 2018.

Se inscribe dentro de la oleada actual post #Metoo de volúmenes escritos por mujeres para un público mayoritariamente femenino. "Creo que [la moda de literatura feminista actual] sólo puede ser algo bueno", comenta la escritora en una entrevista publicada por The Guardian. "No me molesta la mercantilización del feminismo. Ni siquiera había leído mucho, pero me identifiqué como feminista desde muy joven, por herencia materna. Hasta bien entrada la mitad de mis 20 años, no era un autobús al que las chicas que yo quería querían subir. Era algo embarazoso: aislar y odiar a los hombres. Ahora no conozco a una mujer cercana a mí que no se considere feminista y que no piense en la igualdad de género en el hogar, en el trabajo, en su relación, y en las citas. Eso podría significar que se ha simplificado el pensamiento histórico complejo sobre el feminismo, pero creo que es un pequeño precio a pagar si algo tan fundamental para los derechos humanos se ha derrumbado".

Planeta publica en España "Todo lo que sé sobre el amor", en edición en tapa blanda con sobrecubierta, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 16,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.

Sinopsis de "Todo lo que sé sobre el amor", aquellos maravillosos años del MSN


La propia Dolly Alderton repasa su vida desde la adolescencia, cuando vive con sus padres y su hermano en Stanmore, suburbio a las afueras de Londres. Desordenada y caótica, está muy unida a Farly, su amiga desde el colegio, que adora las normas y parece su polo opuesto. Pasa los días conectándose a internet, donde entabla sus primeras conversaciones con chicos, de tres categorías: ahijados de madres y amigos lejanos de sus amigas, primos de alguien y amistades veraniegas de alguna de sus compañeras de instituto, casi siempre de localizaciones remotas.

Con el paso del tiempo, Dolly acude a la universidad, donde entabla nuevas amistades con las que compite por protagonizar la historia más disparatada, se enamora por primera vez, tiene su primer novio estable, y vive diversas peripecias cuando trata de abrirse camino en la edad adulta en un piso de barrio londinense de Camden.

Reseña de "Todo lo que sé sobre el amor", reír por no llorar

Se lee de un tirón con una sonrisa; lo mejor que se puede decir de él es que logra varias veces que el lector se ría a carcajada limpia, por lo que no resulta recomendable su lectura en el metro, ya que los viajeros de alrededor pondrán cara de extrañeza. Mira a la adolescencia y juventud con ironía, y con la distancia que con el tiempo ha adoptado la escritora, ya treintañera. Resulta un libro peculiar, pero fresco, que entre otras lindezas incluye hilarantes listas de lo que la autora piensa sobre el sexo opuesto en diferentes momentos de su vida, listas de la compra, recetas singulares, etc. De estilo directo, se le debe reconocer a Alderton un enorme talento para escribir de forma cercana, como si le hiciera confidencias al lector a solas.

Pero no se trata de una novela vacía, pues tiene más contenido del que parece a primera vista. Para empezar, el estilo desenfadado de la autora y su tono cómico no ocultan la descripción de los golpes que se pueden recibir en la vida, por ejemplo cuando sobreviene un desengaño amoroso, o se pierde a un ser querido como consecuencia del cáncer. Se tiene la sensación de que se están contando entre risas experiencias que antaño fueron dolorosas. También se trata con inteligencia el problema de la anorexia, aportando el interesante punto de vista de una joven presionada por los modelos que impone la sociedad, por lo que se puede entender que caiga en la enfermedad. 

De hecho, este libro de memorias cobra un enorme dramatismo a partir de la segunda mitad. En ese tramo habla de revelaciones que Alderton le ha hecho a su terapeuta. Sabe también despertar la nostalgia, recordando el MSN, antiguo programa de mensajería instantánea, o los inicios de Facebook. Han pasado más años de la época que se rememora de los que parece. Con pocos trazos describe con gran humanidad a los personajes, sobre todo a Farly, la amiga que todo el mundo querría tener, pero también a secundarios entrañables, como los hombres con los que se relaciona, o el taxista que la recoge descalza en estado de embriaguez.

Finalmente se puede leer como una reflexión sobre la necesidad de cuidar las relaciones con las personas cercanas, tanto los familiares como a esas amistades especiales que se convierten en el mejor apoyo en momentos difíciles. Sobre todo en el caso de las mujeres, lo primero que harán al terminar la lectura será… ¡prestárselo a su mejor amiga!

En caso de interés, se puede adquirir "Todo lo que sé sobre el amor", pinchando en los enlaces.



Reseña de "Ajuste de cuentas", de John Grisham

"Una fría mañana de principios de octubre de 1946, Pete Banning despertó antes del alba, pero no intentó volver a dormirse. Permaneció largo rato acostado en medio de la cama, contemplando el oscuro techo y preguntándose por enésima vez si poseía el valor necesario. Al fin, cuando los primeros rayos del amanecer se colaron por una ventana, aceptó la solemne realidad de que había llegado la hora del asesinato. La necesidad de llevarlo a cabo se había vuelto tan acuciante que no le permitía continuar con su rutina diaria. No podía seguir siendo el mismo de siempre hasta que hubiera cumplido con su propósito. El plan era sencillo, pero difícil de imaginar".


Desde que –según sus propias declaraciones– se aburriera de ejercer como abogado, para reconvertirse en escritor, John Grisham sigue manteniendo su ritmo de un libro al año sin que la calidad se resienta. Puede que no se aparte mucho del mismo esquema de "abogado heroico al rescate", pero siempre logra intrigar y enganchar, lo que no resulta fácil. Pese a todo, el autor ha sentido la necesidad por una vez de apartarse –al menos tímidamente– de su zona de confort en su nuevo trabajo. 

Plaza & Janés edita en España "Ajuste de cuentas", en edición en tapa dura, con sobrecubierta, de 528 páginas, que sale a la venta al precio de 21,75€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.



Sinopsis de "Ajuste de cuentas", misterioso asesinato en Mississippi

1946 en Clanton (Mississippi). Pete Baning, veterano de guerra y propietario de una plantación de algodón, trata de superar que su esposa, Liza, haya sido internada en un manicomio. Sus hijos, Joel y Stella, estudian en la universidad, mientras que su hermana, Florry, vive al lado suyo. Un día cualquiera, Pete se despierta con la intención de cometer un asesinato. Con enorme sangre fría se dirige a la escuela metodista local. Al encontrarse con él, el pastor Dexter Bell exclama "Si se trata de Liza, puedo explicarlo". Pero Baning dispara sin piedad tres balas contra él, acabando con su vida. 


Se entrega a la policía pero no quiere explicarse. Organiza su defensa John Wilbanks, abogado que sugiere que alegue una locura temporal, pero Pete se niega. 


Veintiún años antes, Pete conocía a Liza en un baile en Memphis, tras graduarse en la academia militar de West Point. Después de iniciar un apasionado romance, ambos escapan para contraer matrimonio…


Crítica de "Ajuste de cuentas", en busca de nuevos caminos


Una vez más, John Grisham recupera como escenario la ficticia ciudad de Clanton, donde transcurría la trama de su ópera prima, "Tiempo de matar", y que después ha utilizado en "La citación", "Cámara de gas", "El último jurado" y "La herencia". Siguen reinando os elementos de drama judicial y de intriga habituales en la bibliografía del autor, pero se combinan esta vez con la novela de época. En cierta medida, sigue los pasos de William Faulkner, Tennessee Williams y demás autores sureños que han retratado la discriminación racial en el estado de Mississippi –donde creció el propio Grisham– y alrededores. Ya había mostrado interés por este tema, desde su primera novela, sobre una niña afroamericana violada y golpeada por dos supremacistas.


No tiene la estructura habitual de la bibliografía de Grisham, pues aquí no se juega con giros constantes en torno a la resolución de un proceso judicial; ya se sabe desde el primer tramo que el acusado no se va a defender y que le condenan a muerte. Casi parece a ratos un relato de Agatha Christie, pero en donde se sabe quién es el culpable, y se ignora la motivacion. 

El libro está dividido en tres partes, bastante heterogéneas. Sobresale el arranque, pues logra generar una enorme tensión, por lo que se desconoce de la historia. El segundo tramo explica el pasado de los personajes, aportando alguna pista, pero sin llegar a aclarar demasiado, el autor ha preferido recrearse en los datos históricos, en torno a la Marcha de la Muerte de Bataan, acontecida en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Al escritor se le da muy bien describir el sufrimiento de los prisioneros de los japoneses. 


La conclusión rescata el tono inicial, y aquí Grisham ha tomado la decisión de seguir dosificando la intriga hasta el final, sin que el lector se desanime. No se acaba de saber lo que ocurrió hasta las últimas páginas (pero muy al final). Los personajes pueden ser algo arquetípicos pero tienen humanidad. Sobre todo dejan poso el granjero heroico, valedor de los derechos de los afroamericanos, pero caído en desgracia, y sus dos hijos enfrentados, Joel y Stella. Puesto que además, el escritor más vendido de Estados Unidos sabe narrar con precisión, nadie quedará defraudado.



Reseña de "El instituto", de Stephen King

"Treinta minutos después de la hora prevista de despegue, el avión de la compañía Delta en que Tim Jamieson debería haber abandonado Tampa con destino a las luces brillantes y los altos edificios de Nueva York seguía estacionado ante la puerta de embarque. Cuando un empleado de Delta y una mujer rubia con una placa del servicio de seguridad entraron en la cabina, se oyeron premonitorios murmullos de insatisfacción entre los pasajeros hacinados en la clase turista".

Habiendo cumplido 72 años, Stephen King sigue estando tan activo como a lo largo de su extensa trayectoria. En los últimos tiempos ha estado muy ocupado en colaboraciones, pues ha escrito la novela "La caja de botones de Gwendy", junto a Richard Chizmar, y "Bellas durmientes", en colaboración con su hijo Owen. Tras la novela corta "Elevation" regresa a la novela con "El instituto", que coincide con la revalorización del autor, después del tremendo éxito en cines de "It", e "It: Capítulo 2", adaptación en dos partes de su obra más reconocida.


Plaza & Janes publica en España "El instituto", en edición en tapa dura, de 608 páginas, que sale a la venta al precio de 22,70€. También está a la venta en edición digital para Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "El instituto", evasión a cualquier precio



Tras haberse visto obligado a dejar el servicio, el policía Tim Jamieson se embarca en un avión, rumbo a Nueva York, donde trabajará como guardia de seguridad.

Por otro lado, Luke Ellis, un niño de doce años con ligeros poderes telequinéticos, se despierta una mañana en un complejo bloque situado en los bosques de Maine, tras haber sido raptado en mitad de la noche, de su casa de Minneapolis, por unos tipos que también han asesinado a sus padres. Descubre que tiene al lado, en habitaciones similares a la suya, a otros compañeros de reclusión, como  Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, todos ellos dotados de telepatía y diversas habilidades especiales. 

Descubrirá que el lugar está dirigido por la implacable señora Sigsby, que como el resto del personal castiga brutalmente a quienes desobedecen sus órdenes. Quienes son trasladados a la Mitad Trasera, de la edificación, no vuelven a aparecer. Luke tratará de trazar un plan para escaparse, pese a que no se conocen antecedentes de que nadie lo haya hecho antes.
Crítica de "El instituto", antología del rey del terror

El nuevo trabajo del autor de Maine posiblemente no quedará para la posteridad como un punto de inflexión en su larga bibliografía, pero ni falta que le hace. Mantiene bastante bien la tensión, y no decepciona, quizás cabe enmarcarlo entre los más resultones de las últimas décadas –sobre todo porque no tiene grandes caídas de ritmo, y sí un par de sorpresas que funcionan–. De nuevo el escritor nos recuerda que se le dan bastante bien los diálogos, y los retratos de personajes comunes que luchan por objetivos que les vienen muy grandes, mientras que su destino depende de la lucha encubierta de fuerzas cósmicas que representan el bien y el mal.


Lógicamente, sus seguidores no se sentirán sorprendidos ante esta temática, omnipresente en sus libros. Tampoco resulta muy novedoso que retrate a niños con poderes psíquicos, temática que le dio la fama, tras su primera novela, "Carrie", y que después ha repetido en títulos como "Ojos de fuego" y "El resplandor". De hecho, en esta ocasión cabe reprocharle que se excede a la hora de homenajearse a sí mismo, hasta el punto de que por momentos parece que se está leyendo una antología de los mejores momentos de sus libros. Por otro lado, el volumen también parece destinado a los forofos de "Stranger Things", serie que hace furor en Netflix, que por su parte rinde tributo a sus trabajos. Como aquélla tiene como personajes principales a adolescentes. Destaca Ellis, que quizás no sea muy distinto a Danny Torrance un poco más mayor, pero que rebosa humanidad. Nuevamente los villanos se le dan mejor, aquí la Sra. Sibsby roba la función, al tratarse de una funcionaria que parece haberse autoconvencido de que hace lo correcto, pese a que realiza acciones reprobables.

Sí cambia radicalmente el escenario. Pese a que nada es realmente nuevo, se utiliza para trazar un dibujo de Estados Unidos en la actualidad, cuando el país vive una clara decadencia, por culpa de las deudas y la corrupción. De esta forma, los mejores pasajes son los que transcurren en DuPray, en Carolina del Sur, un lugar muy representativo de las zonas más desfavorecidas.

Con escenas fácilmente adaptables al cine, King ha vendido los derechos con enorme rapidez. Ya se anuncia que Spyglass ha previsto convertir este trabajo en serie. Tendrá al frente a David E. Kelley (responsable de "Big Little Lies") y Jack Bender (director habitual de episodios de "Perdidos").


En caso de interés, el libro se puede adquirir pinchando en los banners.