Reseña de "Flores sobre el infierno", de Ilaria Tuti

"Las leyendas, sin embargo, solo son adecuadas para los niños y los ancianos melancólicos, para corazones demasiado tiernos. Agnes Braun lo sabía bien: la Escuela llevaba siendo su casa demasiado tiempo para dejarse impresionar con un gorgoteo nocturno. Conocía el crujido de cada tablón, de cada cañería oxidada que corría por los intersticios de las paredes, aunque la mayor parte de las plantas permanecían ahora cerradas y las puertas de las habitaciones, atrancadas con listones de madera y clavos".

No le ha podido ir mejor en su debut a la italiana Ilaria Tutti, pues ha vendido cien mil copias en su país, pero también ha arrasado en otros países europeos. Se le compara con autores consagrados como Joel Dicker, o Luca D'Andrea. Si bien todavía es pronto para adivinar si tendrá una trayectoria tan redonda como la de los citados, lo cierto es que su ópera prima ha puesto de acuerdo a críticos y lectores.

Alfaguara publica en España "Flores sobre el infierno", en edición en tapa blanda con solapa, de 352 páginas, que sale a la venta al precio de 19,90€. También está disponible en edición para descargar para Kindle, por 9,99€.

Sinopsis de "Flores sobre el infierno", la comisaria Battaglia



El cadáver de un hombre desnudo aparece entre la nieve, en el bosque junto a Travenî, una tranquila aldea del norte de Italia, junto a los Alpes. Tiene el rostro destrozado y los ojos arrancados. Se desplaza al lugar para investigar el caso la comisaria Teresa Battaglia, que intuye que puede ser el primero de una serie de asesinatos, por el ritual seguido por el autor del crimen. 

Se une a su equipo Massimo Marini, un novato inspector desplazado desde la capital, aunque la relación con Battaglia no empieza con buen pie.

Mucho antes, en 1978, diversas enfermeras cuidan a bebés en La escuela, una institución situada en Austria, cerca de la frontera con Italia.


Reseña de "Flores sobre el infierno", de Ilaria Tuti, tensión con ritmo sosegado

Como otros tantos escritores, utiliza el género negro como excusa para retratar el comportamiento humano, en concreto de los huraños habitantes de un lugar gélido, de carácter condicionado por el clima, que forman una comunidad hermética. Pero Ilaria Tuti sorprende por un estilo fresco, inusual en un género sobreexplotado. 



Llaman la atención en primer lugar sus descripciones de estilo pictórico, que se toman su tiempo, sobre todo a la hora de ambientar las escenas que transcurren en plena naturaleza. Aquí no se busca un ritmo frenético, sino que la historia está cocinada a fuego lento, lo que se agradece. 

Pero también resultan convincentes sus personajes. Acierta sobre todo en la creación de la protagonista, Teresa Battaglia, comisaria muy distinta a las típicas heroínas de la literatura negra. No estamos ante la típica treintañera, sino que se trata de una sexagenaria, con problemas de salud (pues es diábética) y de soledad, y de carácter gruñón, pero de enorme humanidad. Ojalá la aproveche para dar pie a una saga. Sus diálogos resultan muy ingeniosos, por ejemplo cuando discute con Marini. Este último y el resto de secundarios están descritos más superficialmente, pero todo apunta a que se profundizará en algunos de ellos en posteriores entregas.

De estilo directo, se lee con facilidad. Recurre a un narrador omnisciente, que alterna las dos subtramas, dosificando al lector las respuestas a los interrogantes planteados. Los detalles acaban estando bien hilados, y cuenta con un desenlace bastante convincente. Además, reflexiona sobre las relaciones materno-filiales, tema que da pie a algunos de los fragmentos más emotivos del volumen.

Reseña de "Reina roja", de Juan Gómez Jurado

"No es que Jon esté gordo. Al menos, no tan gordo como para que el comisario le llame la atención. El inspector Gutiérrez tiene un torso en forma de barril, y dos brazos a juego. En el interior, aunque no se aprecie, hay músculos de harrijasotzaile. Levantar 293 kilos es su propio récord, nada menos, y eso sin entrenar mucho, por puro hobby. Por echar la mañana del sábado. Por que no le toquen los huevos los compañeros, a cuenta de ser marica. Que Bilbao es Bilbao y los polis son polis, y muchos tienen la mentalidad más antigua que estas puñeteras escaleras centenarias que Jon asciende con tanta dificultad".

Tras su primera novela, "Espía de Dios" (2006), Juan Gómez Jurado  se convirtió en un escritor de éxito a nivel internacional. Siguió arrasando con "Contrato con Dios" (2007) y "El emblema del traidor" (2008) pero desde su sexta novela, "Cicatriz", de 2016, se había dedicado en cuerpo y alma a su saga de libros juveniles "Alex Colt 10​". Ahora, regresa a su estilo habitual con "Reina roja".

Ediciones B publica "Reina roja", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 508 páginas, que ha salido a la venta al precio de 20,90€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 4,74€.

Sinopsis de "Reina roja", la llegada del "Mentor"
Suspendido de sueldo y empleo tras un incidente, el inspector bilbaino Jon Gutiérrez acepta un encargo de un desconocido, que se hace llamar "Mentor". Deberá localizar a una mujer llamada Antonia Scott.

La encuentra en un ático sin muebles de Lavapiés, en Madrid, de donde no sale desde hace tiempo, ni tampoco recibe visitas. El vasco se da cuenta de que se trata de una persona excepcional, de extraordinaria inteligencia, con capacidad de ayudar a los demás. Intentará hacerla salir de su exilio y ambos acabarán investigando juntos un crimen.

Reseña de "Reina roja", una novela de personajes
Tan correcta como fresca, algo ligera pero se disfruta al máximo. Sobra decir que no decepcionará a los incondicionales, pese a las grandes expectativas que ha generado durante este tiempo Juan Gómez-Jurado, al haber estado tanto tiempo sin publicar uno de sus thrillers. Y cosechará a otros cuantos seguidores más. Conviene no saber mucho del argumento antes de lanzarse a leer, para no estropearse las sorpresas. Ni siquiera qué crimen tienen que resolver los personajes centrales.

El autor escribe con bastante dinamismo, no sólo por su forma de escribir, sino también porque da con puntos de giro que literalmente obligan a lector a seguir con el texto, aún robando horas al sueño. Combina muy bien a dos narradores, uno en tercera persona y otro en primera, consiguiendo mantener el interés hasta un final muy bien hilado. Pese al tono de thriller, también logra un par de momentos hilarantes, y evocadores homenajes al cine y a la música de Joaquín Sabina.

Los protagonistas, Antonia Scott –una mujer excepcional en lucha anterior– y Jon Gutiérrez –un tipo socarrón en busca de redención–, dejan poso, y se complementan a la perfección. Por suerte, el autor advierte en el epílogo de que regresarán en posteriores libros. Parece que ha encontrado un filón.

Los mejores libros para regalar en Navidad 2018 y Reyes 2019

Ya están listas las luces callejeras, en el supermercado han sacado el turrón y si enciendes la tele tienes muchas posibilidades de encontrarte un anuncio de sidra. La Navidad tiene cosas buenas, como las comilonas, pasar más tiempo con la familia y más tiempo libre, pero también malas, como tener que organizar reuniones sociales, gastos a cascoporro, y sobre todo tener que comprar los regalos, lo que a veces se puede convertir en una verdadera odisea.

Reseña de "Fuego y sangre", de George R.R. Martin

"Los auténticos eruditos saben que esta datación no es en modo alguno precisa. Aegon Targaryen no conquistó los Siete Reinos de la noche a la mañana; transcurrieron más de dos años entre el desembarco de Aegon y su coronación en Antigua, que ni siguiera puso fin a la Conquista, ya que Dorne seguía sin dejarse someter. Los intentos esporádicos de anexionar Dorne al reino se sucedieron durante todo el reinado de Aegon y hasta bien entrados los de sus hijos, motivo por el que no es posible definir la fecha exacta del final de las guerras de la Conquista".

El veterano George R.R. Martin ya gozaba de enorme reconocimiento entre los aficionados al género fantástico, cuando le sobrevino el éxito masivo debido a "Juego de tronos", adaptación televisiva de su saga "Canción de hielo y fuego", de la que había publicado cinco entregas. Ahora publica el primero de dos volúmenes en los que se centra en la familia Targaryen, uno de los clanes ya conocidos, situándose trescientos años antes en el tiempo, y dando respuesta a algunos enigmas que había creado entre los incondicionales.

El volumen está ilustrado con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley.

Plaza & Janes publica en España "Fuego y sangre", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 880 páginas, que sale a la venta al precio de 31,24€. También está disponible en edición digital para descargar para Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "Fuego y sangre", el origen de la dinastía Targaryen

El erudito archimaestre Gyaldayn, de la ciudadela de Antigua, relata el periplo de Aegon I, que toma la decisión de dejar Rocadragón, donde su familia se ha asentado tiempo atrás, tras una visión de Daerys, la soñadora. Durante dos años se esfuerza en conquistar los Siete Reinos, forjando el Trono de Hierro, con ayuda de Balerion, Vaghar y Meraxes, sus dragones.

Continúa narrando la vida de su hijo, Aenys, que le sucede en el año 37 D.C. (después de la coronación de Aegon I), aunque su gestión acabará en tragedia; y del hermano de éste, Maegor 'El Cruel', que al recibir la corona no para de desposarse con diversas mujeres, incluida su sobrina, que da a luz hijos deformes; heredará el trono Jaehaerys I, su sobrino. 

Crítica de "Fuego y sangre", el "GRRMarillion"
Sigue al milímetro los patrones establecidos en la franquicia, lo que significa violencia, giros inesperados, aluvión de sexo –muy frecuentemente incestuoso–, y muertes a cascoporro –cuanto más burras mejor–. Y también que abundan los diversos personajes, aquí aún más si cabe, pues la trama se desarrolla a lo largo de mucho tiempo, lo que obliga literalmente a proveerse de papel y lápiz para no olvidarse de cuál era cada uno. El propio Martin se ha referido al volumen medio en broma como el GRRMarillion", y no va desencaminado, pues aparecen casi tantos caracteres como en la obra póstuma de J.R.R. Tolkien.

De hecho, hacia el capítulo final se desmadra, pues no contento con glosar las hazañas de los Targaryen, se esfuerza por describir también las de algunos individuos próximos a esta familia, lo que quizás resulta innecesario. Así las cosas, resulta muy complicado que destaque alguno, y muchos ni siquiera tienen tiempo de evolucionar, antes de sucumbir. Aún así, alguno tiene su interés, como la cruel y vengativa Rhaenyra, a la que denominan "Maegon con tetas", en referencia a otro miembro de la dinastía, que trata de recuperar el trono de su padre. También llama la atención el solitario pero carismático Aegon, quizás porque copa el arranque.

El tono –más solemne que en el resto de la bibliografía de su creador– deriva curiosamente en que aunque ocurren muchas más cosas, tiene un ritmo más lento. A veces el libro se salva por la pericia del escritor para los diálogos, o por su habitual sentido del humor, con alguna muerte absurda como la de la mujer del caballo, o nombres de personajes ridículos. 

Complacerá a los incondicionales más apasionados del autor, por su tono oscuro, y la ampliación del mundo de fantasía, lejanamente inspirado en la Historia de Inglaterra. Si no te importa tener la sensación de que estás leyendo el temario de unas oposiciones a experto en el mundo de George R.R. Martin, o la guía para participar en algún desquiciado concurso televisivo, éste es tu libro. Por el contrario, a quienes les traigan al pairo por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la maldición, o qué ocurrió durante la Danza de Dragones no les gustará tanto, ni por supuesto a quienes busquen literatura más arriesgada, con más contenido.