Reseña de "La bruja", de Camilla Läckberg

"Era imposible saber qué tipo de vida habría tenido aquella criatura. En qué tipo de persona se habría convertido. A que se habría dedicado, a quien habría estimado, por quien habría llorado, a quien habría ganado y perdido. Si habría tenido hijos y, en este caso, cómo habrían sido. Incluso resultaba difícil imaginarse su aspecto cuando se hubiera convertido en una mujer. Con cuatro años, nada estaba decidido todavía".

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó cuando tenía 29 años y trabajaba de economista su primera novela de misterio, "La princesa de hielo" (2002), después de asistir a un taller literario. Se convirtió en un best-seller en todo el mundo, iniciando la serie Fjälbacka, protagonizada por dos investigadores, la escritora de relatos criminales Erica Falck y su marido, el detective Patrick Hedström.

Fue seguida de "Los gritos del pasado" (2004), "Las hijas del frío" (2005), "Crimen en directo" (2006), "Las huellas imborrables" (2007), "La sombra de la sirena" (2008),  "Los vigilantes del faro" (2009), "La mirada de los ángeles" (2010), y "El domador de leones" (2014).

Maeva publica la décima entrega, "La bruja", en España, en edición de 680 páginas, en cartoné, que sale a la venta al precio de 24,00€. En un primer momento, no está disponible en edición digital para descargar para Kindle.

Sinopsis de "La bruja", la niña muerta
Nea, una niña de tan solo cuatro años, desaparece en el bosque a las afueras de Fjällbacka. Patrick y su equipo se ponen enseguida manos a la obra, pero se cumplen los peores pronósticos, y la pequeña aparece muerta. Tendrán que dar con el asesino, con los inestimables consejos de Erica.

Los vecinos del lugar aún recuerdan que décadas atrás, ocurrió lo mismo con Stella, otra niña que vivía en el mismo lugar, cuyo cadáver también apareció con signos de violencia. Dos chicas adolescentes, Helen y Marie, se declararon culpables del espeluznante crimen, pero al final se retractaron. Ahora, Helen se ha casado y vive en el pueblo, mientras que Marie, de familia desestructurada, que a lo largo de su vida ha pasado por diferentes casas de acogida, se ha convertido en una estrella de cine internacional, y casualmente ha regresado a la localidad. ¿Tendrán ambas algo que ver con la nueva víctima?

Crítica de "La bruja", mezcla de temas actuales
Pese a su enorme fuerza, los primeros títulos de la autora tenían algunas deficiencias, por ejemplo un ritmo un tanto premioso. Pero Camilla Läckberg ha ido mejorando notablemente con el tiempo, hasta llegar a ser una maestra de la novela negra nórdica. Sin embargo, esta décima entrega de la saga decepcionará un poco a los numerosos seguidores que ha ido reuniendo, no sólo resulta un tanto reiterativa, sino que abundan menos las ideas interesantes.

Al menos, resulta bastante absorbente la subtrama de la bruja, que da título a la obra, rodeada de sugerentes elementos sobrenaturales, en torno a una joven viuda acusada de provocar con una maldición el hundimiento del barco en el que pescaba su marido.

Sigue desarrollando satisfactoriamente las vidas personales de los protagonistas, pues esta vez tienen importancia la boda de la madre de Patrick, y el final del embarazo de la hermana de Erica. La historia tiene los suficientes giros como para mantener el interés a lo largo de 675 páginas, lo que no es moco de pavo, con algunos detalles escalofriantes, sello de la escritora.

No se trata de un best-seller vacuo, sino que desarrolla con convicción temas como la desorientación adolescente, y el acoso escolar. También denuncia la xenofobia que provocan en la sociedad moderna los emigrantes sirios, a través de un grupo de éstos que viven en las afueras, y que pese a ayudar a buscar a Nea se convierten en cabeza de turco.

Comprar online "La bruja"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio, y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.


Reseña de "Que nadie duerma", de Juanjo Millás

"Al verse en el espejo, Lucía dijo: Esa gorda soy yo. Lo dijo sin intención alguna de ofender, de ofenderse, ya que, más que gorda, era una falsa delgada. Se lo había dicho su madre cuando era una cría, después de ayudarla a salir de la bañera y mientras le secaba el pelo: —Mírate los muslos, eres una falsa delgada, como la mayoría de las aves zancudas".

En lugar de tomarse su carrera con tranquilidad después de ganar el Premio Planeta, en 2007, por "El mundo", y el Premio Nacional de Narrativa, en 2008, por el mismo libro, Juan José Millás parece haber intensificado su ritmo. Desde entonces, aparte de seguir con sus numerosos artículos periodísticos, el valenciano ha escrito la recopilación de relatos "Los objetos nos llaman", y ha sacado las novelas "Lo que sé de los hombrecillos" y "La mujer loca", "Desde la sombra" y la (sorprendente aunque quizás poco difundida) novela corta "Mi verdadera historia".

Alfaguara edita "Que nadie duerma", en edición en tapa blanda con solapa, de 196 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible para descargar en formato mobi para ebook, por 9,49€.

Sinopsis de "Que nadie duerma", una nueva vida

De pequeña, Lucía perdió a su madre en extrañas circunstancias, cuando un pájaro le impactó en la cabeza. Años más tarde, pierde su empleo como programadora informática, con pocas esperanzas de conseguir otro, ya que tienden a contratar a profesionales más jóvenes. Por esta razón, decide gastar sus ahorros en una licencia de taxi, y darse de alta como autónoma. Una vez pasados los exámenes pertinentes empieza a ejercer su nueva profesión.

Además, Lucía ha descubierto la ópera, por uno de sus vecinos, el actor Braulio Botas, que la pone a gran volumen. Aunque se siente enamorada de él, se ha mudado sin aclarar a dónde, por lo que la única esperanza de reencontrarse con él consiste en que algún día le coja como pasajero en el taxi.


Crítica de "Que nadie duerma", solos en un taxi


Toda una gozada, en especial para los apasionados del autor; quizás estemos ante uno de sus trabajos más redondos e inspirados de los últimos años. Le saca más tajada que nunca a sus tradicionales juegos literarios, en este caso centrados en torno a los pájaros y aves, y a la ópera –sobre todo se cita a "Turandot", de Puccini–. Gracias a su estilo fresco, lleno de juegos literarios, la lectura se hace demasiado rápida, al llegar al final, el lector se queda con ganas de más.

Tan impredecible que descoloca al lector de vez en cuando, llama la atención la profundidad con la que está descrita la protagonista, se le dan muy bien los personajes femeninos al responsable de "La soledad era esto", con la que su nuevo trabajo guarda algún elemento en común. Como la Elena Rincón de aquélla, Lucía también se ha quedado sola, busca su propia identidad y también pesa sobre ella la muerte de su madre.

Se diría que habla sobre todo de la necesidad de afrontar la vida, sin renunciar a las alas que ofrece la imaginación; parece cobrar más importancia lo irreal que lo que sucede realmente, y se puede lograr una mirada positiva al día a día, que ayuda a encontrar el lugar de cada uno en el mundo. Quizás sea una temática muy tratada por Juanjo Millás, pero da igual, logra contar la historia como si jamás la hubiera escrito. También plantea un debate en torno a la ética en la creación artística.

En "Que nadie duerma" sobresalen sobre todo las conversaciones del personaje con los pasajeros que suben a su taxi. Ha logrado plasmar a la perfección la magia que se da en una relación muy cercana, en donde se puede establecer una enorme confianza durante un corto período de tiempo.

Comprar online "Que nadie duerma"

Recomendamos Amazon, por la calidad del servicio, y la rapidez en los envíos. Se puede comprar pinchando en los enlaces.


Reseña de "Memorias de una osa polar", de Yoko Tawada

Nacida en Tokyo, el 23 de marzo de 1960, pero actualmente asentada en Berlín, Yoko Tawada ha escrito títulos como "El novio fue un perro" y "Sospecha en el tren de la noche". Por ahora es bastante desconocida en algunos países, como España. 

Anagrama publica "Memorias de una osa polar" el 28 de febrero de 2018, en edición en tapa blanda, de 296 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en formato digital por 18,90€.


Sinopsis de "Memorias de una osa polar", tres historias de osos


Tiene como personaje central a un animal real, Knut, primer oso polar nacido con vida en el zoológico de Berlín, que vivió entre 2006 y 2011,  y que llegó a ser fotografiado por Annie Leibovitz para la portada de Vanity Fair. Da lugar a tres relatos. El primero tiene como protagonista a su abuela, que durante la etapa de la Unión Soviética se convierte en estrella de un número de circo. 


Después se narra el periplo de la hija de ésta, Tosca, que mantiene una particular relación con la emocionalmente frágil Barbara, su entrenadora. El último fragmento cuenta la conversión en estrella del propio Knut, muy unido a su entrenador.


Crítica de "Memorias de una osa polar", un soplo de aire fresco



Un libro muy cosmopolita, pues transcurre en tres continentes, y está escrito en alemán, por una autora que procede de Japón. Ésta hace gala de un estilo tan fresco como simpático, pese a no expresarse en japonés. Llega incluso a expresar, a través de uno de los personajes, las dificultades para escribir fuera de la lengua materna de cada uno, con la que se consiguen unos matices imposibles de hallar en otras lenguas.

Pese a tomar como base una historia verdadera, elude por completo el realismo, y atribuye a los plantígrados protagonistas facultades humanas, pues pueden interactuar con las personas y leer periódicos (la abuela llega a escribir su autobiografía…).


El libro está lleno de ideas, por lo que absorbe al lector desde el arranque. Pese a girar en torno a animales, reflexiona sobre asuntos muy humanos, por ejemplo sobre el lado oscuro de la fama, y la necesidad de comunicarse con los demás, pero también incluye apuntes sobre el daño que se sufre al estar en cautividad y la xenofobia (todos asumen que Knut viene del Polo Norte, pero nunca estuvo allí, y un grupo neonazi ataca a uno de los personajes centrales). 


Además, "Memorias de una osa polar" recorre desde un singular punto de vista de los osos algunos acontecimientos clave de la historia del siglo XX, y denuncia la amenaza del calentamiento global, incidiendo en la necesidad de movilizarse para tratar de poner remedios. Los personajes están descritos con enorme tridimensionalidad.


Comprar online "Memorias de una osa polar"


En caso de interés se puede adquirir en tapa dura, o para descargar para kindle, pinchando en los enlaces. Se recomienda Amazon por su fiabilidad y la rapidez en los envíos.






 

Crítica de "El último regalo de Paulina Hoffmann", de Carmen Romero Dorr

"Juntas repasan, una vez más, las fotografías de un viejo álbum forrado en cuero granate de esquinas ya gastadas. Con un espejito de estaño encima de la mesa, la nieta juega a comparar su propia imagen con la de la niña en blanco y negro que sonríe desde esos retratos de otro tiempo, casi de otro mundo. Los restos de la merienda siguen en una bandeja. ¿Quién tiene tiempo de recorrer el largo pasillo que lleva hasta la cocina ahora que están sumidas en el mundo (mágico para la pequeña, cada vez más necesario para la mayor) de los recuerdos?".

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, a Carmen Romero Dorr se le conoce bastante en ambientes literarios, al trabajar como editora de Ediciones B. Debuta en el terreno de la novela con un título de lectura grata que además deja cierto poso, al tratar cuestiones como la lucha por la supervivencia.


Planeta publica en España "El último regalo de Paulina Hoffmann", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en edición digital para descargar para kindle, por 12,34€.


Sinopsis de "El último regalo de Paulina Hoffmann", testamento con sorpresa



Alicia, artista prestigiosa, afronta la inesperada muerte de Paulina Hoffman, su abuela, con la que mantenía una relación muy estrecha desde su infancia. De hecho fue la única persona con la que habló en profundidad sobre el doloroso divorcio de su ex marido, Jaime, con quien tuvo un hijo, por lo que siente que se ha quedado huérfana.

Tras el entierro, la familia se reúne en el despacho del notario para leer el testamento, que encierra una sorpresa. La fallecida le ha legado a Alicia un piso en Berlín cuya existencia no conocía ninguno de sus allegados. Decidida a desentrañar el misterio de este legado, viaja a la capital alemana. Descubrirá datos inesperados de Paulina en la ciudad donde creció, que le harán admirarla aún más por lo que le tocó vivir durante el régimen nazi.


Crítica de "El último regalo de Paulina Hoffmann", de Carmen Romero Dorr

Memorable relato en torno a un secreto familiar, si bien no pretende crear intriga sino más bien evocar el pasado, y hablar de temas como la relación con los familiares. Todo el que haya mantenido una relación especial ya sea con su abuela o con algún otro tipo de mentor, coincidirá en que se trata de una novela bastante sentida. Posiblemente su mayor secreto resida en que la debutante Carmen Romero Dorr parece conocer en profundidad los sentimientos que retrata, al igual que los escenarios en los que transcurre la novela. 


Tan evocadora como nostálgica, aunque tiene pasajes duros –sobre todo lo relativo a la toma de Berlín por parte de los rusos durante la II Guerra Mundial–, mantiene un tono bastante optimista, y apuesta por la posibilidad de reinventarse pese a haber vivido situaciones inhumanas. Denuncia el afán de revancha que puede afectar a las personas inocentes; la escalada de violencia no soluciona nada.


También tiene un toque feminista, al tratar de la dificultad para salir adelante, que se ve acrecentada para las mujeres. Y además, retrata en profundidad a los dos personajes principales; sobre todo resulta convincente Paulina, pues el lector se verá necesitado de saber más sobre ella durante todo el proceso de lectura.


De estilo ágil, tan sencillo como eficaz, dosifica los suficientes giros como para capturar al lector hasta el final. La trama acaba estando bastante bien rematada: atención a su potente desenlace.


En suma, una ópera prima acertada que invita a seguir de cerca a la escritora, pues no parece que le haya sonado la flauta por casualidad. Estaremos atentos.