Reseña de "Memorias de una osa polar", de Yoko Tawada

Nacida en Tokyo, el 23 de marzo de 1960, pero actualmente asentada en Berlín, Yoko Tawada ha escrito títulos como "El novio fue un perro" y "Sospecha en el tren de la noche". Por ahora es bastante desconocida en algunos países, como España. 

Anagrama publica "Memorias de una osa polar" el 28 de febrero de 2018, en edición en tapa blanda, de 296 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en formato digital por 18,90€.


Sinopsis de "Memorias de una osa polar", tres historias de osos


Tiene como personaje central a un animal real, Knut, primer oso polar nacido con vida en el zoológico de Berlín, que vivió entre 2006 y 2011,  y que llegó a ser fotografiado por Annie Leibovitz para la portada de Vanity Fair. Da lugar a tres relatos. El primero tiene como protagonista a su abuela, que durante la etapa de la Unión Soviética se convierte en estrella de un número de circo. 


Después se narra el periplo de la hija de ésta, Tosca, que mantiene una particular relación con la emocionalmente frágil Barbara, su entrenadora. El último fragmento cuenta la conversión en estrella del propio Knut, muy unido a su entrenador.


Crítica de "Memorias de una osa polar", un soplo de aire fresco



Un libro muy cosmopolita, pues transcurre en tres continentes, y está escrito en alemán, por una autora que procede de Japón. Ésta hace gala de un estilo tan fresco como simpático, pese a no expresarse en japonés. Llega incluso a expresar, a través de uno de los personajes, las dificultades para escribir fuera de la lengua materna de cada uno, con la que se consiguen unos matices imposibles de hallar en otras lenguas.

Pese a tomar como base una historia verdadera, elude por completo el realismo, y atribuye a los plantígrados protagonistas facultades humanas, pues pueden interactuar con las personas y leer periódicos (la abuela llega a escribir su autobiografía…).


El libro está lleno de ideas, por lo que absorbe al lector desde el arranque. Pese a girar en torno a animales, reflexiona sobre asuntos muy humanos, por ejemplo sobre el lado oscuro de la fama, y la necesidad de comunicarse con los demás, pero también incluye apuntes sobre el daño que se sufre al estar en cautividad y la xenofobia (todos asumen que Knut viene del Polo Norte, pero nunca estuvo allí, y un grupo neonazi ataca a uno de los personajes centrales). 


Además, "Memorias de una osa polar" recorre desde un singular punto de vista de los osos algunos acontecimientos clave de la historia del siglo XX, y denuncia la amenaza del calentamiento global, incidiendo en la necesidad de movilizarse para tratar de poner remedios. Los personajes están descritos con enorme tridimensionalidad.


Comprar online "Memorias de una osa polar"


En caso de interés se puede adquirir en tapa dura, o para descargar para kindle, pinchando en los enlaces. Se recomienda Amazon por su fiabilidad y la rapidez en los envíos.






 

Crítica de "El último regalo de Paulina Hoffmann", de Carmen Romero Dorr

"Juntas repasan, una vez más, las fotografías de un viejo álbum forrado en cuero granate de esquinas ya gastadas. Con un espejito de estaño encima de la mesa, la nieta juega a comparar su propia imagen con la de la niña en blanco y negro que sonríe desde esos retratos de otro tiempo, casi de otro mundo. Los restos de la merienda siguen en una bandeja. ¿Quién tiene tiempo de recorrer el largo pasillo que lleva hasta la cocina ahora que están sumidas en el mundo (mágico para la pequeña, cada vez más necesario para la mayor) de los recuerdos?".

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, a Carmen Romero Dorr se le conoce bastante en ambientes literarios, al trabajar como editora de Ediciones B. Debuta en el terreno de la novela con un título de lectura grata que además deja cierto poso, al tratar cuestiones como la lucha por la supervivencia.


Planeta publica en España "El último regalo de Paulina Hoffmann", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 384 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90€. También está disponible en edición digital para descargar para kindle, por 12,34€.


Sinopsis de "El último regalo de Paulina Hoffmann", testamento con sorpresa



Alicia, artista prestigiosa, afronta la inesperada muerte de Paulina Hoffman, su abuela, con la que mantenía una relación muy estrecha desde su infancia. De hecho fue la única persona con la que habló en profundidad sobre el doloroso divorcio de su ex marido, Jaime, con quien tuvo un hijo, por lo que siente que se ha quedado huérfana.

Tras el entierro, la familia se reúne en el despacho del notario para leer el testamento, que encierra una sorpresa. La fallecida le ha legado a Alicia un piso en Berlín cuya existencia no conocía ninguno de sus allegados. Decidida a desentrañar el misterio de este legado, viaja a la capital alemana. Descubrirá datos inesperados de Paulina en la ciudad donde creció, que le harán admirarla aún más por lo que le tocó vivir durante el régimen nazi.


Crítica de "El último regalo de Paulina Hoffmann", de Carmen Romero Dorr

Memorable relato en torno a un secreto familiar, si bien no pretende crear intriga sino más bien evocar el pasado, y hablar de temas como la relación con los familiares. Todo el que haya mantenido una relación especial ya sea con su abuela o con algún otro tipo de mentor, coincidirá en que se trata de una novela bastante sentida. Posiblemente su mayor secreto resida en que la debutante Carmen Romero Dorr parece conocer en profundidad los sentimientos que retrata, al igual que los escenarios en los que transcurre la novela. 


Tan evocadora como nostálgica, aunque tiene pasajes duros –sobre todo lo relativo a la toma de Berlín por parte de los rusos durante la II Guerra Mundial–, mantiene un tono bastante optimista, y apuesta por la posibilidad de reinventarse pese a haber vivido situaciones inhumanas. Denuncia el afán de revancha que puede afectar a las personas inocentes; la escalada de violencia no soluciona nada.


También tiene un toque feminista, al tratar de la dificultad para salir adelante, que se ve acrecentada para las mujeres. Y además, retrata en profundidad a los dos personajes principales; sobre todo resulta convincente Paulina, pues el lector se verá necesitado de saber más sobre ella durante todo el proceso de lectura.


De estilo ágil, tan sencillo como eficaz, dosifica los suficientes giros como para capturar al lector hasta el final. La trama acaba estando bastante bien rematada: atención a su potente desenlace.


En suma, una ópera prima acertada que invita a seguir de cerca a la escritora, pues no parece que le haya sonado la flauta por casualidad. Estaremos atentos.





Reseña de "La oficina de estanques y jardines", de Didier Decoin

"Tras una prolongada reclusión cumpliendo con la estricta observancia de las restricciones de comida propias del luto y tras haber lustrado el cuerpo de Katsuro con un lienzo sagrado destinado a absorber las impurezas, Amakusa Miyuki se sometió al ritual que debía purificarla de la mácula de la muerte de su marido. Pero como no había ni que pensar en que la joven viuda se sumergiese en el mismo río en el que acababa de ahogarse Katsuro, el sacerdote sintoísta, frunciendo los labios, se conformó con sacudirle encima una rama de pino cuyos vástagos más bajos había humedecido el agua del Kusagawa".

Didier Decoin empezó a escribir a los 20 años con "Le procès à l’amour". Ganó el prestigioso Premio Goncourt en 1977 con "John l'Enfer", convirtiéndose después en Secretario General de la Academia que lo otorga anualmente. De extensa carrera como guionista, firmó el libreto de "El conde de Montecristo", la miniserie con Gerard Dépardieu, y de "Ilusiones de un mentiroso", tragicomedia sobre el Holocausto protagonizada en 1999 por Robin Williams.


Entre las adaptaciones de sus novelas al cine destaca "La camarera del Titanic", dirigida por Bigas Luna, en 1997.


Su nuevo trabajo llega cinco años después de "La pendue de Londres".


Alfaguara publica en España "La oficina de estanques y jardines", en edición en tapa blanda, de páginas, que sale a la venta al precio de 19,85€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 10,44€.


Sinopsis de "La oficina de estanques y jardines", el viaje de la viuda


La acción transcurre en el año 1000, en Japón, donde el modesto pescador Katsuro aparece ahogado en el río Kusagawa. Su desaparición supone un problema, ya que se ocupaba todos los años de una peculiar misión: viajar desde su aldea, Shimae, a la corte, en la ciudad imperial de Heiankyo, para llevar las veinte carpas más extraordinarias de la zona, con el fin de surtir los estanques imperiales, a cambio de trato de favor para sus vecinos.


Se decide que debe reemplazarle Miyuki, su viuda, que coloca la mercancía en dos enormes cestos y emprende el camino. Por desgracia, su periplo se ve amenazado por ladrones y otras amenazas, y deberá aceptar algún trato difícil para poder continuar.


Crítica de "La oficina de estanques y jardines", el fin de la inocencia


Uno de los mejores libros publicados en Francia en los últimos tiempos, de esos que devuelven la confianza en la grandeza de la Literatura. Algunos lectores incluso tendrán la necesidad de releerlo pasado algún tiempo, lo que por desgracia sucede en los últimos tiempos con pocos libros.


Recupera el espíritu de la mejor novela de aventuras, con un trabajo muy documentado, ya que en cada página se nota que el autor ha dedicado más de una década al estudio de la cultura nipona durante el período Heian (siglos IX al XII). Supone todo un homenaje al país oriental que despertará entre quienes lo desconozcan la pasión por saber más de él.


De escritura delicada y cuidada, se agradece su tono lírico y evocador, pues logra el milagro de que el lector perciba hasta los sonidos y olores de la zona, homenajeando la riqueza de las sensaciones del universo. Despunta especialmente en los tramos eróticos, llenos de sensualidad, así como en los fragmentos dedicados al concurso anual de perfumes. Entre los personajes cabe reseñar a Miyuki, por su enorme arco de evolución –de aparente fragilidad tiene que esforzarse por hacerse fuerte–, pero también el fallecido Katsuro, pues la idílica relación entre ambos cónyuges seduce al lector.


De trama exageradamente sencilla, al final el volumen se convierte en una metáfora de la necesidad de abandonar la inocencia para lograr avanzar como personas a base de coraje y determinación. Se impone seguir siempre adelante, sosteniendo las cargas de la vida incluso cuando se ha perdido toda esperanza. Pero sobre todo impacta su apuesta por el amor más allá de la muerte, en tiempos en los que el romanticismo ya no está de moda.


Reseña de "Mi querido asesino en serie", de Alicia Giménez Bartlett

"Está al frente un inspector joven, dicen que muy brillante. Creo que le gustará porque tiene fama de ser casi tan impertinente como usted. En cualquier caso, le recordaré una expresión que ahora está de moda: “Es lo que hay”.

Alicia Giménez Bartlett (AlmansaAlbacete10 de junio de 1951) inició la saga de Petra Delicado en 1996 con "Ritos de muerte". Dio lugar a una serie televisiva, protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura, en 1999.

Destino (Áncora y Delfín) publica "Mi querido asesino en serie", en tapa blanda, en edición de 411 páginas, que sale a la venta al precio de 17,57€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 12,34€.

Dos años después de "Crímenes que no olvidaré", de 2015, justo cuando ganó el Premio Planeta con "Hombres desnudos", la escritora recupera a su personaje más emblemático en la que supone la décimoprimera entrega (si se cuenta su inmediato predecesor, compuesto por relatos breves). 


Sinopsis de "Mi querido asesino en serie", equipo a la fuerza

Una mujer cincuentona aparece muerta con signos de terrible violencia, y el rostro desfigurado. El cuerpo lleva consigo una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo por el amor no correspondido que sentía hacia ella. Pronto aparecen otros casos similares, lo que indica que un asesino en serie anda suelto.

Se ocupa de investigar el caso Petra Delicado, con su inseparable Fermín Garzón, de la Policía Nacional, que sin embargo se verán obligados a formar equipo con el joven Roberto Fraile, inspector de los Mossos d'Esquadra. A la astuta inspectora esta situación no le hace demasiada gracia.


Crítica de "Mi querido asesino en serie", la soledad actual

Tiene el mérito de enganchar, sin que aporte sustanciales novedades  a lo ya conocido por los seguidores de la franquicia, se apoya básicamente en el humor ácido de la narradora y personaje central, tan eficaz como en las obras anteriores, casi siempre en torno a la peculiar relación entre Petra y Fermín, y las vidas personales de ambos. 

Esta vez, se le saca mucha tajada al contraste entre la despreocupada protagonista y el recién llegado Fraile, un oficial demasiado serio, muy trabajador pero menos imaginativo que ella. Tiene enorme interés la subtrama en torno a la vida privada la inspectora, centrada en su relación con Marcos, los hijos de éste y la maquiavélica suegra, que supondrá una ayuda inesperada.

Los incondicionales de la serie la disfrutarán, pues estamos ante una de las mejores entregas. Pero quienes la desconozcan por completo, no deben preocuparse, pues la novela parece estar concebida para que se pueda seguir sin haber leído las anteriores.

"Mi querido asesino en serie" describe muy bien la soledad de la época actual, en la que se da la gran paradoja de que en teoría resulta más sencillo que nunca encontrar relaciones sentimentales, por las modernas webs de contactos, pero en la que sin embargo muchas personas parecen más aisladas que nunca. Por tanto, la búsqueda desesperada de compañía trae consigo riesgos.