Crítica de "El monarca de las sombras", de Javier Cercas

"¿De verdad vas a escribir otra novela sobre la guerra civil? Pero, ¿tú eres gilipollas o qué? Mira, la primera vez te salió bien porque pillaste al personal por sorpresa; entonces nadie te conocía, así que todo el mundo te pudo usar. Pero ahora es distinto. ¡Te van a dar hasta en el carnet de identidad, chaval! Escribas lo que escribas, unos te acusarán de idealizar a los republicanos por no denunciar sus crímenes y otros te acusarán de revisionista o de maquillar el franquismo por presentar a los franquistas como personas normales y corrientes y no como monstruos".

16 años después de "Soldados de Salamina", Javier Cercas indaga de nuevo en la Guerra Civil en su nuevo trabajo. El título hace referencia a un pasaje de la Odisea, cuando Ulises denomina a Aquiles "monarca del reino de las sombras", lo que provoca que éste responda "Más querría ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal, que reinar sobre todos los muertos que allá fenecieron".

Literatura Random House ha lanzado en España "El monarca de las sombras", en edición en tapa dura, de 288 páginas, que sale a la venta al precio de 19,86€. También está disponible en versión electrónica para descargar, en formato .mobi para Kindle, por 12,34€.

Argumento de "El monarca de las sombras", el heroíco tío abuelo 

Desde muy joven, el autor se había planteado reconstruir la historia de Manuel Mena, tío abuelo que formaba parte del ejército franquista, como alférez provisional, hasta que murió el 21 de septiembre de 1938, lo que le convirtió en el héroe de su familia.

A lo largo de los años, se avergüenza de reconocer su vínculo con el personaje, por lo que se arrepiente de la idea. Pero la retoma durante la convalecencia de su madre, que ha sufrido un atropello, durante las largas conversaciones con ella. Cuando empieza a elaborar el texto, se pone en contacto con antiguos amigos de la infancia de Mena, en Ibahernando, el pueblo cacereño de donde procede su familia, donde el militar vivió de niño.

Crítica de "El monarca de las sombras", contra la desmemoria

Uno de los personajes reales que desfila por las páginas del libro, el director David Trueba, que llevó al cine su obra "Soldados de Salamina", afirma que los mejores trabajos de un escritor son 'aquellos que le salen de las entrañas'. Esto explicaría que estemos ante una de las obras capitales de Javier Cercas, pues toca un tema muy incómodo para él, puesto que está dedicado a su tío abuelo, Manuel Mena, un héroe de la causa franquista, que murió combatiendo en la batalla del Ebro.

Regresa al conflicto desde su punto de vista, de intelectual de izquierdas, pero sin revanchismos, con condescendencia hacia el bando nacional. En la línea de sus trabajos anteriores –por ejemplo "El impostor"– entremezcla dos tramas, la biografía del personaje central, y el relato abierto de su investigación para la construcción del libro. Esta vez se entremezclan más datos autobiográficos de lo que suele ser habitual, pues ofrece datos sobre la historia de su familia, mientras que la madre se convierte en un personaje clave.

De nuevo, el autor habla de quien piensa diferente, pese a las advertencias del citado Trueba, que le desaconseja escribir el volumen, pues está convencido de que su afán reconciliador no logrará apoyos ni entre la izquierda (que le acusará de no denunciar los crímenes franquistas) ni por la derecha (que le atacará por idealizar a los republicanos). Sin embargo, desarrolla una visión poliédrica del conflicto, al tiempo que aboga por conocer el pasado, para poder entender mejor el presente. Divide en dos la sociedad del momento, por un lado quienes luchan para poder comer, por otro los que están preocupados por mantener el privilegio de hacerlo. También habla de la utilidad de la mentira, utilizada políticamente, aprovechando que los ciudadanos no tienen mucho interés en saber la verdad.

Pero sobre todo el volumen está lleno de pasajes memorables. Destaca el momento en el que el propio Cercas, interroga –junto a Trueba– a el Pelaor, hijo de un hombre fusilado por los nacionales. También todos los que están dedicados a la figura materna.

Comprar online "El monarca de las sombras"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos.



Crítica de "Como fuego en el hielo", de Luz Gabás

"Como si fuese él mismo quien se enfrentara a su propia muerte, por su memoria pasaron decenas de imágenes veloces sobre su vida: retazos de su infancia con sus padres, su hermana Belisa y sus amigos; recuerdos de las novedades de sus primeros viajes a la ciudad; y vívidas representaciones del cuerpo de Cristela pegado al suyo, desnudos ambos en su lugar secreto, en aquella misteriosa concavidad de agua caliente oculta en el gélido bosque donde había crecido...". 

Luz Gabás nació en Monzón (Huesca). Licenciada en Filología Inglesa, ejerce como profesora universitaria. Su primera novela, "Palmeras en la nieve", fue un éxito masivo en 2012, al igual que la adaptación al cine. Posteriormente escribió "Regreso a la piel". Ahora, publica su tercera novela.

"Como fuego en el hielo" está editada por Planeta, en edición en tapa dura, de 576 páginas, que sale a la venta al precio de 19,95€. También está disponible la versión electrónica para descargar en Kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "Como fuego en el hielo", un futuro truncado

1843. Después de concluir sus estudios en Madrid, Attua vuelve a Albort, su pueblo natal, donde espera contraer matrimonio con su amor de la infancia, Cristela, huérfana criada por la familia del tabernero con la que espera mudarse a Madrid. Allí cree que tendrán un porvenir mejor.

Los planes de Attua se van al garete cuando su padre es asesinado, sin que el culpable haya dejado ninguna pista. Deberá hacerse cargo de las termas que dan de comer a los suyos, y quedarse en la localidad.

Reseña de "Como fuego en el hielo", no defrauda ni mucho menos

En su momento, los lectores no esperábamos gran cosa del primer libro de Luz Gabás, quizás tampoco del segundo. Pero ahora se puede decir que se ha consagrado de sobra como una de las escritoras más amenas y solventes del panorama actual en España. Si a alguien le quedaba alguna duda, este tercer trabajo acaba de confirmar que la buena aceptación de los anteriores no ha sido casualidad.

Esta vez homenajea al Romanticismo literario, pues la acción se sitúa en la época de máximo esplendor del movimiento. Comparte con los autores de entonces su tendencia a describir localizaciones idílicas, y su pasión por los amores complicados, sin llegar a recurrir al sentimentalismo fácil. La historia tiene tanta fuerza como la de "Palmeras en la nieve", pero desde entonces ha ido depurando su lenguaje literario, y mejorando la técnica, por lo que "Como fuego en el hielo" acaba siendo incluso mejor.

Desde luego, engancha desde el principio, gracias a que está bien escrita y a su tono lírico. Abundan las escenas de acción y de aventuras, por lo que la disfrutaría un amplio sector del público. Los escenarios, del Pirineo Aragonés y el sur de Francia, son apasionantes, dan ganas de irse a dar una vuelta por los mismos. Estamos ante un trabajo bien documentado que describe la época de las guerras carlistas en España.

Quizás el sello de la casa sea que los personajes femeninos suelen estar mejor descritos y tener mayor tirón. Es el caso de Cristela, mucho más interesante que Attua, un héroe un tanto estereotipado. Pero otro de los hombres de la historia, Shelton, enamorado de las montañas, dejará poso en el lector, por su peculiar filosofía vital. El texto da que pensar sobre temas como la autosuperación, el sentido de la moral, y el eterno conflicto entre la pasión y la razón.

Comprar online "Como fuego en el hielo"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.



Crítica de "El salvaje", de Guillermo Arriaga

"Le parto los labios, cruje de nuevo su nariz. Me agacho sobre él. "Mi hermano no fue un asesino como tú", le digo. "Eso es lo que tú crees", responde. A pesar de la sangre que le escurre, mantiene su puta sonrisa".

El inmenso prestigio que ha logrado Guillermo Arriaga le viene sobre todo del cine, pues escribió los tres primeros films de Alejandro González Iñárritu. No había regresado a la novela desde que en 1999 entregara "El búfalo de la noche".

Desde entonces sólo ha lanzado al mercado "Retorno 201", que se compone de relatos.

18 años más tarde, Alfaguara edita en España "El salvaje", en edición en tapa blanda de 624 páginas, que sale a la venta al precio de 10,46 €. También está disponible para descargar en edición digital, por 9,49 €.

Sinopsis de "El salvaje", en busca de venganza
Juan Guillermo, un adolescente, ha pasado su vida a la sombra de su gemelo, de cuya muerte, antes de que éste llegara a nacer, se siente responsable. Su otro hermano pierde la vida a manos de los Jóvenes Comprometidos con Cristo, grupúsculo de fanáticos religiosos que creen que tienen el papel divino de "limpiar el mundo de escoria".

Cuando sus padres, y su abuela también fallecen, Juan Guillermo pone en marcha un plan para vengase de los radicales, pese a que éstos cuentan con el apoyo del comandante Zurita, un poderoso sin muchos escrúpulos.

Mienras, lejos de allí, el cazador Amaruq emprende la intensa búsqueda de un lobo.

Reseña de "El salvaje", brutalidad cotidiana

Desde su inicio, el autor deja claro que estamos ante un relato descarnado que no escatisma en violencia. Tiene un tono bastante realista, pues parece que el mexicano conoce bastante bien de qué está hablando. Todo se tuerce cada vez más, y se vuelve más oscuro a cada página, y sin embargo no se puede dejar de leer el tomo. Posiblemente todo esto no sorprenderá a quien conozca la obra cinematográfica de Guillermo Arriaga, pues va en la misma línea. Parece haber evolucionado en su tratamiento del sentimiento amoroso como escape hacia los males del mundo, pero sin embargo, su trabajo sigue mostrando su misma mirada fatalista hacia el exterior.

Texto intenso, está construido sin embargo con un lenguaje directo, marcado por su sencillez, y ni siquiera ha concebido una estructura demasiado compleja (a pesar de ser el autor del libreto de la enmarañada, pero excelente "21 gramos"). Se diría que se ha propuesto que le lea cualquier tipo de lector, para poder ofrecerle sus enseñanzas acumuladas a lo largo de toda una vida. El volumen parece escrito con ansia, como si no fuera a tener ninguna otra oportunidad de comunicar lo que sabe.

Sus personajes llaman la atención y permanecen en el recuerdo una vez concluida la lectura, sobre todo Juan Guillermo, compuesto con numerosos matices. También Zurita, su antagonista, está igual de logrado.

¿Cabe alguna crítica al texto? Algunos analistas coincidirán en que le sobran elementos pretenciosos, sobre todo las metáforas mitológicas, quizás la acción paralela del cazador, que da que pensar, sí, pero no va más allá de lo que se ha dado a conocer con anterioridad. No supone un gran motivo para evitar una lectura que duele, pero necesaria.





Comprar online "El salvaje"

Recomendamos Amazon por su eficiencia y la rapidez de los envíos. Se puede comprar pinchando en el enlace.



Crítica de "El laberinto de los espíritus", de Carlos Ruiz Zafón


"Aquella noche soñé que regresaba al Cementerio de los Libros Olvidados. Volvía a tener diez años y despertaba en mi antiguo dormitorio para sentir que la memoria del rostro de mi madre me había abandonado. Y del modo en que se saben las cosas en los sueños, sabía que la culpa era mía y sólo mía porque no merecía recordarlo y porque no había sido capaz de hacerle justicia".

En el ya lejano 2001 Carlos Ruiz Zafón se convirtió en un fenómeno internacional contra todo pronóstico con "La sombra del viento". Desde entonces miles de lectores de todo el mundo han seguido la historia de Daniel Sampere, y los personajes de su entorno, que ha continuado en "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo". Ahora, el escritor lanza la cuarta, y última, entrega de la saga conocida como "El cementerio de los libros olvidados".

Planeta publica "El laberinto de los espíritus", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 928 páginas, al precio de 22,71 €. Descargar la edición electrónica para Kindle cuesta 12,34€. Aparece justo a tiempo para tomar posiciones entre los libros más recomendados para Navidad 2016-2017.

Sinopsis de "El laberinto de los espíritus", la historia de Alicia

Todas las noches Daniel Sempere aguarda a que se quede dormida Bea, su esposa y madre de Julián, su vástago, para levantarse a hurtadillas. Intenta escribir un libro que describa la historia de su familia, pero le está costando empezar. Le pedirá ayuda a su amigo Fermín, que le desvela cómo conoció a Alicia Gris, siendo una niña, en un episodio ocurrido durante la Guerra Civil, cuando trató de llevarle a Isabella una carta de David Martín después de que éste falleciera.

En 1959, Mauricio Valls, antiguo director de la prisión de Montjuic, ahora reconvertido en ministro franquista, recibe una amenaza que le  indica que "se acaba el tiempo". Como consecuencia, abandona el domicilio en coche con el jefe de sus escoltas, desapareciendo ambos sin dejar rastro. Le asignan la investigación a Alicia, convertida en una joven de 29 años, que trabaja para el gobierno.

Reseña de "El laberinto de los espíritus", un final eficiente

Salvo que se sea un forofo, conviene revisar un poco las entregas anteriores de "El cementerio de los libros olvidados" ("La sombra del viento", "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo") antes de leer la cuarta entrega. En caso contrario, el lector podría perderse un poco, sobre todo al principio y en el extenso epílogo, muy dirigido a los fans.

Pero en cualquier caso, "El laberinto de los espíritus" pronto atrapa, centrándose en la historia de Alicia, revelada como uno de los mejores personajes de la saga, que además forma buena pareja con Vargas, veterano policía que le sirve de contrapunto en la investigación que centra la mayor parte del volumen.

Podía parecer que la serie ya había dado demasiado de sí, sin embargo, "El laberinto de los espíritus" demuestra que tenía más posibilidades, un tanto insospechadas. No realiza cambios sustanciales con respecto a la obra anterior de Carlos Ruiz Zafón, e incluso sus detractores podrían argumentar su enorme ligereza, que en el arranque incluye demasiadas ramificaciones, y que trata de dar demasiadas explicaciones en torno a lo que ya se conoce.

Pero nadie quedará descontento con este trabajo, mucho menos los incondicionales del autor barcelonés, pues vuelve a conseguir su dramatismo habitual. Y otra vez muestra su manejo envidiable de la lengua castellana, adaptándose a la peculiar forma de hablar de cada personaje (Fermín sobre todo sigue siendo genial), y salpica el relato de agradecibles notas de humor, incluso en los momentos más duros.

De cuidada ambientación gótica-sombría, no pierde ritmo a pesar de que se tiende a mostrar todo lo que ocurre sin elipsis innecesarias, lo que da pie a la considerable extensión del libro, que sobrepasa las 900 páginas. Siguen siendo apasionantes sus descripciones de Barcelona tamizada por el filtro del realismo mágico en diferentes momentos históricos, desde la Guerra Civil hasta 1992, el año en que las Olimpiadas marcaron la transformación de la ciudad.

En suma, este digno colofón a la franquicia, rinde un sentido tributo al mundo de la creación y los libros. El lector se queda con curiosidad sobre el rumbo que tomará Carlos Ruiz Zafón a partir de ahora. ¿Tomará un camino nuevo? Habrá que tener un poco de paciencia.

{En caso de interés es posible comprar el libro pinchando en el enlace. Recomendamos Amazon por su seriedad, y la rapidez en los envíos}.