Reseña de "Mujeres que no perdonan", de Camilla Läckberg

"Ingrid descolgó el abrigo de Tommy del perchero. El kit de costura rectangular le presionaba la nalga derecha en el bolsillo trasero de los vaqueros. Ya en el piso de arriba, abrió la puerta del baño. Dejó el kit de costura sobre el lavabo, cerró la puerta con pestillo y bajó la tapa del váter. Rápidamente, descosió una parte del forro, introdujo en el hueco el aparato y comprobó que funcionaba. Con el dedo índice lo empujó, lo acomodó en el interior del forro y volvió a coser la tela satinada con un par de puntos".

Tras arrasar con diez títulos de la saga de Patrick y Erica, la pareja de investigadores de Fjällbacka, la pequeña localidad en la que nació la propia autora, Camilla Läckberg se permitió un paréntesis, con "Una jaula de oro", que tenía a una nueva protagonista. También se adentra en terrenos desconocidos con "Mujeres que no perdonan", que tiene mucho en común por su carácter feminista.

"Llevaba varios años con la idea en la cabeza de contar una historia sobre venganza, que permite en muchas ocasiones recuperar el poder, y dejar a un lado las conductas esperadas para las mujeres como la bondad y la gentileza, incluso cuando son víctimas de situaciones terribles", declaró la sueca en una entrevista.

Planeta ha publicado en España "Mujeres que no perdonan", en edición en tapa dura, de 224 páginas, que sale a la venta al precio de 18,05€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,49€

Sinopsis de "Mujeres que no perdonan", matrimonios destructivos

Entrecruza los periplos de tres mujeres muy distintas. Ingrid, periodista de clase social alta ha renunciado a su carrera de éxito por su familia para cuidar a su hija, la rusa Victoria, joven ama de casa de extracción baja vinculada a la mafia, y Birgitta, profesora de clase media que se enfrenta a una grave enfermedad.

Aunque aparentemente tienen una familia perfecta, pero en realidad sus maridos se lo hacen pasar mal: la primera tiene que soportar que el suyo tenga una aventura, y las otras dos maltratos de género. Hartas de sus respectivos sufrimientos, cada una de ellas llega a la conclusión de que sólo tiene la opción de matar a su esposo. Tras entrar en contacto con las demás, deciden poner en marcha un astuto plan que les permitirá llevar a cabo el crimen sin tener que responder ante la justicia.

Reseña de "Mujeres que no perdonan", deja con ganas de más

Quizás los personajes estén descritos con trazos sencillos, requeriría un desarrollo más en profundidad de la historia, y el relato podría haber dado más de sí. Todo indica que Camilla Läckberg ha querido ofrecer a sus lectores un volumen fácil de escribir, de relleno, en espera de su próxima novela, que según todos los indicios podría recuperar a Faye, personaje del anterior libro.

De hecho, mientras que el arranque está bien perfilado, y crea una gran tensión, el segundo tramo y sobre todo la tercera parte ofrecen la impresión de que la autora pretendía terminar rápido su trabajo.

Cada una de las mujeres principales cuenta su historia en primera persona. Poco tiene que ver el libro con las historias de misterio llenas de giros sorprendentes de la autora, como "La princesa de hielo", que la consagró en todo el mundo. Aquí todo lo que sucede resulta predecible, y el plan que conciben las mujeres se lleva a cabo con facilidad, sin alguna complicación que le diera tensión al relato.

Pese a todo se trata de una novela corta amena, que se lee de un tirón y deja con ganas de más. Llama la atención sobre el problema de la violencia doméstica, y difunde que ésta puede desarrollarse por desgracia en todas las clases sociales. Se disculpa de esta forma que no profundice en este tema, y que mientras dos de las protagonistas parecen no tener otra opción que recurrir a la legítima defensa, en el caso de la tercera, parece exagerado que opte por el crimen debido a una infidelidad.