Crítica de "Alegría" de Manuel Vilas, Finalista del Premio Planeta 2019

"Todo aquello que amamos y perdimos, que amamos muchísimo, que amamos sin saber que un día nos sería hurtado, todo aquello que, tras su pérdida, no pudo destruirnos, y bien que insistió con fuerzas sobrenaturales y buscó nuestra ruina con crueldad y empeño, acaba, tarde o temprano, convertido en alegría".

Se trata de uno de los escritores más originales, que compensa una visión pesimista con un enorme sentido del humor. Con "Ordessa", Manuel Vilas (Barbastro, 1962) pasó de minoritario a autor de moda. No resultaba nada fácil dar su siguiente paso literario, pero Javier Vila ha preferido darlo cuanto antes, pues un año después publica "Alegría", su nueva novela, Finalista del Premio Planeta 2019.

Planeta edita en España "Alegría", en edición en tapa dura con sobrecubierta, de 352 páginas, que sale a la venta al precio de 20,42€. También está disponible en versión para descargar para kindle, por 12,34€.

Sinopsis de "Alegría", una era de confusión

Verano de 2018. La historia tiene sin duda muchos elementos autobiográficos, de hecho tiene como narrador a un personaje de 58 años, que puede ser el mismo que el de 'Ordessa', aquí digiriendo el éxito desbordante e inesperado de su última novela; se esfuerza para no desgastarse emocionalmente.

Rememora diversas etapas de su vida, la separación de su gran amor, cómo encontró a una nueva pareja, y la auténtica pasión que siente por su hijo. También confiesa su perplejidad ante el futuro, pues sobre todo tiene miedo de llegar a padecer dificultades económicas.

Reseña de "Alegría", dura pero positiva

Descarnada novela sin demasiadas notas de humor (aunque en cierta forma también las tiene) que deja cierto espacio a la esperanza. Esta vez Vilas reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad como una imposición de la sociedad, pero también de la dificultad para encontrar la alegría, un sentimiento que apenas brota ocasionalmente y que no se puede perseguir; normalmente al ser humano le asedia con asiduidad la angustia y la desolación. Se detiene en la relación del narrador con su progenitor, y con su vástago, para reivindicar la importancia la familia, como uno de los pocos ámbitos en donde esta ancestral emoción se puede alcanzar.

También evoca las consecuencias de la desaparición de la espiritualidad en la sociedad moderna. En un inspirado pasaje rememora con nostalgia un retiro religioso en su época escolar. Y además, se recupera en cierta manera el tono de "Ordessa", pues se habla de las inquietudes de un representante de la clase media española que ve aproximarse la última etapa de su vida. No se trata esta vez de lograr la identificación por parte de cualquier tipo de lector, más parece que el autor está reflexionando en voz alta, para sí mismo.

El conjunto quizás no vaya a hacerse tan popular como su predecesora, pero quienes ya conocieran de antes al oscense lo disfrutarán hasta el final. Se lee con fluidez, y mantiene el interés a lo largo de la narración. También tienen un enorme interés sus opiniones sobre asuntos como los Reyes de España, que se introducen de forma natural en el texto.

En caso de interés, se puede adquirir la novela en Amazon, pinchando en los enlaces.