Reseña de "Sakura", de Matilde Asensi

"Llegué al 14 de la rue Clauzel de París con una desagradable sensación de inseguridad y con muchas ganas de darme la vuelta y de salir corriendo. Aquella historia era demasiado rara para mí. Afortunadamente, me sentí un poco mejor cuando vi que el lugar de la reunión parecía ser una galería de arte, con una vidriera sobre la que podía verse un rótulo amarillo que decía "Pére Tanguy". Toda la fachada era de un apagado color verde irlandés que se confundía fácilmente con azul según cómo le diera la luz del brillante y caluroso sol de aquella mañana de agosto".

Máxima representante del best-seller en España, sin embargo llevaba algún tiempo sin publicar. En concreto, han pasado cuatro años desde "El regreso del Catón", donde Matilde Asensi continuaba la trama de "El último Catón", su título más conocido y de mayor éxito en el extranjero.

A la autora de Albacete se le ocurrió la idea para este nuevo volumen a raíz de la lectura de "Subastador", de Simon de Pury, donde se cuenta que el millonario Ryoei Saito mandó ser incinerado tras su muerte, con el "Retrato del doctor Gachet" que había pintado Van Gogh. "Yo tenía una obsesión por ese pintor", ha comentado en entrevistas. "Me acuerdo de que llevaba la Capilla en Nuenen en las carpetas del colegio. Después, he tenido cuadros suyos de fondo de pantalla".

La esfera de los libros publica "Sakura", en edición en tapa blanda, de 416 páginas que sale a la venta al precio de 19,95€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 9,99€.

Sinopsis de "Sakura", en busca del cuadro perdido

Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Ryoei Saito anunció en una rueda de prensa que su lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde que murió en 1996, no se volvió a saber nada de la obra

El excéntrico empresario japonés Ichiro Koga reúne a un grupo heterogéneo de cinco personas para investigar qué ha sido de este lienzo. Se trata de la enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John, que tendrán que resolver variopintos enigmas.

Reseña de "Sakura", más de lo mismo, pero para bien

De nuevo, Matilde Asensi entrega una obra similar a las anteriores, que busca sobre todo complacer a sus numerosos incondicionales. De esta forma, tenemos otra vez a un grupo heterogéneo de personajes, que por encargo deben emprender una misión. Ni se conocen entre sí, ni saben muy bien por qué se les ha escogido a ellos, pero de cara a conseguir su objetivo, deberán resolver una serie de enigmas, en esta ocasión, como no puede ser de otra manera, relacionados con la vida de Van Gogh. Repite sobre todo elementos de "El salón de ámbar", uno de sus trabajos más apreciados, aunque nada resulta especialmente novedoso.

Como suele ser habitual, la escritora se excede a la hora de introducir información sobre obras de arte y otros elementos de la trama, lo que resulta bastante agotador, ya que no se trata de un ensayo de divulgación, pero esta vez parece consciente del problema, por lo que ha conseguido incluir los datos con mayor fluidez y naturalidad. Este texto tiene una extensión menor de lo que resulta habitual, por lo que va más al grano. Si bien, se resiente la descripción de sus personajes, quizás más esquemáticos que en otras ocasiones, aunque todos ellos cumplen su función, y resultan más o menos creíbles. Al igual que otras veces, la autora se guarda en la manga un final sorprendente, aunque quizás en esta ocasión los lectores que piensen un poco lo adivinarán sin dificultad.

Pese a todo, el arranque logra enganchar, por lo que la disfrutará el público general, salvo los que tengan prejuicios hacia la literatura que busca dirigirse a una amplia audiencia. Además, encierra un mensaje que advierte de que los grandes autores a los que admiramos no tienen por qué ser ciudadanos modélicos en la vida real. O sea que Van Gogh fue sobre todo un genio, independientemente de su mal carácter.

En suma, una novela que no pretende inventar la pólvora, pero que por otro lado tampoco decepciona, lo que tiene bastante mérito, sobre todo teniendo en cuenta la enorme saturación del mercado.

(En caso de interés por la novela, se puede adquirir pinchando en los enlaces).