Crítica de "El fuego invisible", de Javier Sierra, Premio Planeta 2017

"Yo soy lo que podría definirse como un «experto en palabras». Un profesional. Al menos eso dice mi currículo y el hecho de haberme convertido en el profesor de Lingüística más joven del colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel, más conocido en Dublín como el Trinity College".

Cofundador de la revista sobre misterios paranormales "Año cero" y director de "Más allá de la ciencia", Javier Sierra  está considerado un gran especialista en esta temática. Ha sido también el primer español en entrar en el top ten de los más vendidos de The New York Times.

Ahora se ha hecho con el Premio Planeta, el reconocimiento literario de mayor dotación económica, sólo por detrás del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista.

Su triunfo ha generado opiniones opuestas. Algunos críticos puristas han arremetido contra la elección sin leer su obra, pero por otro lado gran parte del público celebra que el galardón se esté abriendo a autores populares, sobre todo tras la elección el año pasado de "Todo esto te daré", de Dolores Redondo.

Planeta ha publicado "El fuego invisible" en edición en tapa dura, de 480 páginas, que ha salido a la venta al precio de 20,80€. También está disponible en edición digital para kindle, por 12,34€. Aparece justo a tiempo para posicionarse entre los libros más recomendados para regalos de Navidad.

Sinopsis de "El fuego invisible", viaje a España

A sus 30 años, David Salas se ha convertido en el profesor de Lingüística más joven del Trinity College, en Dublín. Su superior más inmediata en el departamento, la doctora Peacock, le sugiere que aproveche el fin del curso académico para pasar unas vacaciones en Madrid, donde le propone ir tras la pista de un coleccionista que vende un antiquísimo libro. En realidad todo es una excusa de Peacock, muy amiga de su madre, para alejarle, y que de esta forma su madre ultime su boda, que él desaprueba.

Una vez en su destino recibe en el hotel la visita de Pau Esteve, joven historiadora del arte que resulta ser ayudante de Victoria Goodman, escritora de best-sellers, que en tiempos estuvo muy unida a su fallecido abuelo. La chica le explica que Goodman quiere verle en el antiguo edificio donde tiene su escuela de escritores. Al final asiste a la cita, donde su anfitriona le pedirá que se una a "La montaña artificial", grupo que tiene como objetivo encontrar el legendario "Santo grial".

Crítica de "El fuego invisible", de Javier Sierra

Está claro que el autor turolense se ha propuesto ir mejorando con cada nuevo libro, por lo que cada uno supera al anterior. En esta ocasión lanza una reflexión sobre el mundo de las ideas, con personajes reconocibles, escrito en primera persona. Se le debe reconocer siempre que como en sus escritos periodísticos tiene una enorme capacidad para despertar la curiosidad de sus lectores, por lo que resultará difícil que suelten el volumen.

Se centra sobre todo en el personaje central, los demás son más o menos episódicos. Entre los secundarios, resulta especialmente interesante la carismática Goodman. Quienes estén familiarizados con los libros anteriores del autor, detectarán guiños, y autohomenajes. Quizás algunos lectores podrán quedar un tanto desilusionados ante el final, puede que un tanto inverosímil, pero en general se trata de una obra que da lo que promete.

Al tratarse de un libro de misterios esotéricos, quienes busquen un thriller de acción al estilo de Dan Brown, posiblemente se sientan decepcionados, sobre todo en el primer tramo. Allí abundan los flash-backs de la infancia del personaje central, y las descripciones, así que el ritmo es premeditadamente lento. Pese a manejar ingredientes habituales de este tipo de novelas, consigue frescura, sobre todo porque su visión del Grial es diferente a lo acostumbrado, mientras que los datos que ofrece sobre la relación de este cáliz con nuestro país parece bastante documentada, se nota que ha visitado los lugares que cita.

Comprar online "El fuego invisible", de Javier Sierra

En caso de interés recomendamos Amazon, por la calidad del servicio y la rapidez. Se puede comprar pinchando en los enlaces.