Crítica de "No digas que me conoces", de Sergi Doria

"El candidato a ser estafado merece, cuanto menos, una interpretación magistral. Yo me pongo en plan beatífico: rictus de resignación, tonillo pacífico, casi feminoide".

El barcelonés Sergi Doria ha ejercido como periodista, crítico de ABC y profesor de universidad.
Ha escrito hasta ahora volúmenes como "La Barcelona de Carlos Ruiz Zafón", guía literaria donde hablaba de los escenarios del célebre escritor. Ahora, publica su primera novela, que tiene en común con la obra de este último que transcurre en la ciudad condal en otra época, pues la acción tiene lugar a finales de los años 10 del siglo pasado (por lo demás, tiene un estilo muy diferente).

Según asegura el propio autor "No digas que me conoces" se basa en la historia real de Antonio Llucià, un estafador camaleónico capaz de embaucar a cualquier persona, sobre todo a ricas herederas.

Sinopsis de "No digas que me conoces", de Sergi Doria, entrevista con el tramposo

1918. Un preso de la cárcel de Avilés lidera una fuga colectiva.

La policía le captura y le envía a la Modelo, donde en enero de 1919 se encuentra con Ángel de Lajusticia, reportero de la publicación anarcosindicalista Tierra y libertad. Se le conoce como Antonio Villamil o Tomás Portolés, aunque resulta imposible conocer su verdadera identidad.

A través de las conversaciones que mantiene con él, De Lajusticia reconstruye su biografía. Ha cometido diversas estafas no sólo en el territorio nacional, sino también  en  Francia, Alemania y Cuba.

Crítica de "No digas que me conoces", la Barcelona del pistolerismo

Una historia que parece absolutamente disparatada, pero que (al parecer) ocurrió realmente. Mezclando (no se sabe hasta que punto) ficción y realidad Sergi Doria consigue un ágil volumen que intriga sobradamente al lector con las argucias de un tipo que retrata con tanta humanidad, que hasta llega a caer simpático, sobre todo porque no recurre a la violencia cuando comete sus fechorías.

Quizás se le puede achacar a Sergi Doria que ha pretendido narrar demasiadas historias cuando igual hubieran funcionado mejor unas cuantas menos, más desarrolladas. En cualquier caso, el volumen funciona sobradamente, pues el lector querrá en todo momento saber más (atención a la sencilla, pero eficaz táctica del protagonista para quedarse con unos relojes).

En cualquier caso, lo que realmente resulta fascinante es la sugerente descripción de la Barcelona del pistolerismo, durante los años previos al golpe de estado de Primo de Rivera, una época convulsa en la que se pueden encontrar escalofriantes paralelismos con los últimos años, marcados por la crisis económica. De igual manera, el autor rinde un sentido tributo a los periodistas que por aquel entonces escribían en publicaciones como "La Vanguardia", o "La Voz".

Plaza & Janés publica "No digas que me conoces", en edición en tapa blanda, de 344 páginas, que sale a la venta al precio de 17 €. También está disponible en versión electrónica , por 10,44.