Crítica de " El sueño en verso. Tomo I: Merha", de Javier Valladolid Antoranz


Nacido el 18 de noviembre de 1988, al joven Javier Valladolid Antoranz no se le puede calificar exactamente como debutante. Al parecer, escribe con asiduidad desde los 7 años y más intensamente desde los 17. Licenciado en Filología Románica y Filología Italiana, es posible encontrar en distribución digital otros de sus trabajos, como "Escritos, el comienzo de una obra" y "El encuentro con el solias (Cómic parlamento)". Sin duda ha estado muy activo pese a no llegar a la treintena. 
Su volumen "El sueño perdido, la ciudad de las vidas partidas" iniciaba una saga a la que pertenece su más reciente publicación, "El sueño en verso. Tomo I: Mertha", el volumen más ambicioso hasta la fecha del autor. Está disponible en Amazon, al precio de 4,25€.
Sinopsis de "El sueño en verso. Tomo I: Merha", las guerras oniricas
La acción transcurre en el año 2120, cuando la Unión Europea ha entrado en guerra con la Gran Unión de Países Africanos. Un tipo que parece vivir en un mundo onírico experimental mantiene un escarceo sexual con Tina, una atractiva muchacha de 19 años pelirroja.
Nick le cuenta a la muchacha su infancia, marcada por la pertenencia a una secta de su madre. Le explica que ésta murió, y que con el tiempo se convirtió a su vez en policía especializado en grupos religiosos. Pero aparece súbitamente un individuo con bata blanca que asesina a Tina provocándole un infarto...
Crítica de "El sueño en verso. Tomo I: Merha", un libro ambicioso
Sobre todo cuando se es un escritor joven, vale más pecar de excederse en pretensiones que de falta de perspectivas. En este sentido, es posible que se critique al tal Valladolid Antoranz de codicioso, pero nadie puede negar que tiene un estilo propio, y que resulta bastante loable su falta de miedo, que le lleva a experimentar tanto formalmente como a nivel de contenidos. Quienes se dejen llevar sin prejuicios por las páginas de ""El sueño en verso. Tomo I: Mertha", posiblemente concluirán que harían falta más autores así, igualmente arriesgados, y que merecerá la pena seguir su evolución a lo largo del tiempo. 

Así las cosas, resulta difícil definir el libro, que parece un cruce imposible de la soft sci-fi filosófica de Philip K. Dick, las aventuras futuristas de Dan Simmons, la fantasía poética de Ray Bradbury, "La república" de Platón y "El poema del Mío Cid". También enlaza en numerosos elementos con "El Silmarilion" y "Los cuentos de Húrin", influencias reconocidas por el propio autor. Entre los elementos autorales más representativos de Valladolid Antoranz, destacan sus numerosos detalles humorísticos y sus impagables referencias variopintas a obras eruditas, a la cultura popular, y a no se sabe qué.
A diferencia de tantos libros de autores amateurs que aparecen en el mercado, no se trata de un ejercicio de estilo vacío, pues la novela reflexiona sobre diversas temáticas filosóficas como el destino, el progreso, y hasta el ecologismo, entre otros asuntos. Sólo cabe indicar que a pesar de que llama la atención y de que está bien construida, renunciar a la rima consonante en futuras empresas similares le daría al texto un aire de libertad que derivaría en una mayor redondez.
 

1 comentario:

  1. Tienes un gran futuro por delante, que no te detenga nada ni nadie

    ResponderEliminar