Crítica de "Al desnudo", de Chuck Palahniuk

Chuck Palahniuk no se consagró hasta que su primera novela publicada, que en el momento incial fue un fracaso de ventas, llegó hasta Hollywood, cuando David Fincher adaptó "El club de la lucha". El film no resultó ser un gran éxito en la medida de lo que se esperaba, pero se convirtió en un título de culto y propició nuevas ediciones del original literario. Tras "Supervivientes", "Monstruos invisibles" y "Asfixia", el escritor se consagra, y se vuelve más amargo tras el trágico asesinato de su padre, como se puede comprobar en "Nana", "Diario: una novela" o "Pigmeo".

Ahora, el autor continúa con su línea demoledora y amarga en "Al desnudo", su novela de 2010, que aparece editada en España por Mondadori, en edición de lujo, al precio de 17,90€.

Sinopsis de "Al desnudo", una estrella de Hollywood en decadencia
La historia de "Al desnudo" está narrada en primera persona por Hazie Coogan, asistente personal de Katherine Kenton, una veterana actriz (inventada por el autor) que fue una estrella en la época dorada del cine mudo. Coogan hace un poco de todo para su jefa, pues limpia su mansión, organiza su agenda, cocina, lava, y hasta lee los guiones que le llegan para posibles proyectos cinematográficos. En suma, se ocupa de que todos los deseos de Kenton se hagan realidad.

Después de someterse periódicamente a diversas operaciones de cirugía estética, y de pasar por varios matrimonios, Kenton vive desocupada, preocupada por tareas insulsas como acudir a un orfanato para conocer a los niños. Un día, se fija en Webster Carlton Westward III, un tipo atractivo pero misterioso que encandila a la diva. Pero la asistente encuentra un manuscrito con sus memorias, en las que encontrará contenidos sorprendentes.

Crítica de "Al desnudo", crónica de la decadencia

En esta ocasión, Chuck Palahniuk disecciona el lado oscuro de la fama y la decadencia de las estrellas de Hollywood, en línea con las clásicas películas "El crepúsculo de los dioses" y "Eva al desnudo". Muchas son las reflexiones interesantes que guarda su nuevo trabajo, en torno a la soledad de aquéllos a los que la sociedad ha mitificado, y los desórdenes afectivos de las grandes estrellas, que serían proporcionales a la atención que reciben por parte del público. Están presentes la nostalgia y los anhelos de una época de gloria perdida, y también la necesidad de encontrar una pareja que sepa verla como una persona de carne y hueso.

Acierta al escoger el caso de un mito de la época en la que aún no existía la televisión, y los mitos del celuloide eran más idealizados si cabe que en el momento actual.

Como era de esperar, el autor dibuja un panorama desolador, pues su visión de los personajes resulta tan descarnada como realista. Ofrece una visión amarga totalmente opuesta al glamour que aparece diariamente en los medios de comunicación en las informaciones sobre grandes estrenos y entregas de premios con lujosos vestidos, joyas espectaculares, etc. Advierte de que el precio a pagar por convertirse en una celebridad no resulta rentable.

El estilo contundente de Chuck Palahniuk
Fiel a sí mismo, Chuck Palahniuk hace gala de un impresionante dominio del lenguaje, y escribe con un estilo directo y brutal, y una contundencia pocas veces vista en la Literatura, que impresiona al lector. Demuestra con esta novela, una de las mejores de las que ha escrito en los últimos años, que sigue estando lleno de fuerza y que sus personajes al límite son siempre creaciones memorables.

Como es habitual, el autor destaca a nivel formal. Esta vez, engarza toda la novela con la estructura de un guión cinematográfico, con descripciones de cada escena que parecen sacadas de uno de estos libretos utilizados en la gran industria del entretenimiento. Demuestra una enorme documentación sobre la época del cine clásico, las canciones que sonaban por aquel entonces, y el modo de vida de las antiguas glorias.